La mina 'pisa' de moda

La colección de zapatos Antracita creados por la diseñadora Paula Pérez se compone de siete modelos de zapatos que plasman las vivencias de las minas en los años 40 y 50

01 de Junio de 2019
Actualizado: 09 de Junio de 2019 a las 20:09
Guardar
image-2019-06-01 (2)
image-2019-06-01 (2)
Exposición 'Antracita' // Fotos María Losada

 

El Bierzo. Esa comarca ligada a la actividad minera desde la antigüedad destacando a lo largo de su historia la explotación de diferentes minerales como el oro, el hierro, el wolframio o el carbón. Es inevitable echar la vista atrás y no concebir esta zona como una cuenca minera que ha sido un área estratégica de provisión de carbón nacional durante décadas y que han llevado a El Bierzo a ser lo que es hoy, con sus gentes, y sus vivencias, sus paisajes y su historia.

Por todo ello, la diseñadora de descendencia berciana, Paula Pérez, ha querido recrear la historia de su familia con una colección de zapatos fabricados con materiales que buscan recordar las situaciones que se vivían en la mina.

La diseñadora se define como una ‘’persona polifacética con un talento diferente para contar historias a través del calzado’’. Su colección de zapatos, a la que ha llamado ‘Antracita’, cuenta las vivencias de las mujeres que trabajaron en los años 40 y 50 en los lavaderos de las minas de El Bierzo.

Los modelos Francisca, Luisa, Valentina, Hulla, Galeria, C y Lombas dan vida a una colección que pretende plasmar las situaciones vividas en las minas de aquellos años. La diseñadora se emociona al preguntarle por su abuela, punto de partida de la colección, y destaca el modelo Francisca como el más especial para ella. Tanto Francisca, como Luisa, como Valentina, son nombres de mujeres reales que vivían en San Andrés de Las Puentes, donde fueron homenajeadas hace unos años.

Antracita se expuso por primera vez el pasado mes de marzo en el Museo de la Energía de Ponferrada. La diseñadora espera que esta solo sea la primera parada que hacen sus zapatos.

Pérez asegura que la idea de la colección ‘’surgió porque tenía que hacer una colección de calzado inspirada en mujeres importantes de la historia y decidí escoger como inspiración una mujer importante para mí, que tiene su propia historia. Mi abuela Paca. Ella trabajó en el lavadero de la mina entre el año 47 y 52. Para mí ella es una inspiración y, quería hacerle un homenaje a ella y a aquellas mujeres que trabajaron en esos años en el lavadero y así también, al oficio de la minería''.

Todos los materiales que componen los zapatos tienen un significado. Así el negro quiere representar la oscuridad de la mina, algunos tonos grises plasman los reflejos del carbón y el amarillo que representa la luz, que ''es muy importante trabajando en un lugar tan oscuro'', señala la joven diseñadora. En cuanto a los materiales, Paula explica que ''yo he hecho un ejercicio de empatía para hacer esta colección pero pienso que seguramente sentiría agobio y ese sentimiento que yo lo siento como presión lo quise trasmitir con un material que apretara el pie, en el modelo de la jaula, por ejemplo, tiene un trocito que es una rejilla que quiere plasmar la rejilla de los ascensores''. 

La diseñadora espera que ''Antracita siguiese moviéndose'' y así sus zapatos recorran España contando la historia de una comarca marcada por la minería. 

La colección de zapatos Antracita está expuesta en el Museo de la Energía de Ponferrada y se compone de siete modelos de zapatos que plasman las vivencias de las minas en los años 40 y 50.

 

 

 

Exposición 'Antracita' // Fotos María Losada