Fotos: César Sánchez / ICAL

Estás en: La ministra de Industria anuncia que el Gobierno constituirá un clúster agroalimentario en el Bierzo
Fotos: César Sánchez / ICAL

La ministra de Industria anuncia que el Gobierno constituirá un clúster agroalimentario en el Bierzo

Luis Boya

Reyes Maroto reprocha a Mañueco que se erija en “presidente del campo” y le recuerda que “hay que cumplir los compromisos”

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este viernes que el Gobierno constituirá un clúster agroalimentario en el Bierzo para acompañar a un sector considerado como “estratégico” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo. Tras visitar en Camponaraya la sede de la empresa Pharmadus Botanicals, la ministra se reunió con representantes de la industria agroalimentaria y de los sellos de calidad de la comarca, con el objetivo de “trazar la hoja de ruta para que las ayudas de los fondos europeos” lleguen al territorio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este viernes que el Gobierno constituirá un clúster agroalimentario en el Bierzo para acompañar a un sector considerado como “estratégico”

La ministra reprochó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se erija en “el presidente del campo y de la industria agroalimentaria"

Tras visitar en Camponaraya la sede de la empresa Pharmadus Botanicals, la ministra se reunió con representantes de la industria agroalimentaria y de los sellos de calidad de la comarca

 

 

En ese sentido, Maroto insistió en la capacidad de la agroalimentación para convertirse en “punta de lanza de la recuperación”, de la mano de la aprobación de un programa de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector. En la misma línea, hizo referencia a las posibilidades que ofrece la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) como “canal para desarrollar los proyectos” de las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, la ministra reprochó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se erija en “el presidente del campo y de la industria agroalimentaria” y recalcó que “hay que cumplir los compromisos”. Al respecto, recordó que, en 2017, el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció la puesta en marcha de un parque agroalimentario del Bierzo, un proyecto que casi cinco años después continúa en dique seco debido a la “falta de compromiso” del Ejecutivo autonómico. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, subrayó.

 

Visita a Tvitec

La intensa jornada de trabajo de la ministra en la comarca del Bierzo se completa esta tarde con una vista a las instalaciones de la empresa Tvitec en Cubillos del Sil. El Gobierno aprobó recientemente una ayuda de 47,5 millones para que la empresa berciana pueda ampliar su planta de producción en el polígono de El Bayo. Con esta operación, se prevé generar más de 250 nuevos empleos.

En esa línea, la ministra recordó que el apoyo a la gran industria en la provincia de León ascendió el año pasado a 1,6 millones de euros y subrayó que existe un compromiso de 14 otros millones para el desarrollo del ramal ferroviario en el polígono de Villadangos del Páramo.

 

Actuaciones en materia de turismo

En el ámbito del turismo, Maroto reafirmó también su compromiso con la ampliación y modernización del Parador de San Marcos. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento y la empresa para ver qué inversión es necesaria”, avanzó la ministra, que recordó que el anterior proyecto fue rechazado por la ciudadanía de la capital provincial.

Además, la titular de la cartera de Turismo recordó que el Plan Nacional Xacobeo invertirá este año cerca de seis millones en distintas actuaciones a lo largo de la provincia leonesa. En este aspecto, Sahagún será la localidad más beneficiada, con una inversión de casi dos millones de euros.

 

 

Por último, Maroto hizo hincapié en la necesidad de combinar el desarrollo de las energías renovables con la protección del entorno natural, tras los recelos que despiertan en el territorio los proyectos de instalación de macroparques solares y eólicos. “Para nosotros es muy importante encontrar el equilibrio entre las oportunidades de futuro y las necesidades del territorio”, afirmó la ministra, que aseguró que el Gobierno será “sensible a las reivindicaciones del mundo rural”, al que quieren convertir en “protagonista del futuro de España”.

En su recorrido por la comarca, Maroto estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que agradeció a la ministra su “preocupación por los asuntos de la provincia” y le agradeció su implicación personal en el conflicto que provocó la salida de Vestas del polígono de Villadangos.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59