La ministra Ribera compromete en su visita al Bierzo la llegada de hasta 600 millones de euros a la cuencas mineras ‘sin minas’ – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La ministra Ribera compromete en su visita al Bierzo la llegada de hasta 600 millones de euros a la cuencas mineras ‘sin minas’

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Reunión con los Auxiliares de Compostilla y Bierzo Aire Limpio

Castilla y León firmará a partir de mayo de 2020 cuatro convenios para una reactivación económica justa de las cuencas: Uno se destinará al Bierzo, otro a las áreas de Babia y Laciana, un tercero a la zona de Pola de Gordón y La Robla y el último para Velilla y Guardo

InfoBierzo / D. Álvarez (ICAL)
Publi movil 56

Otras noticias

InfoBierzo / D. Álvarez (ICAL)

Últimas noticias

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera (C), a su llegada a la reunión de trabajo sobre convenios de transición justa durante su visita al Bierzo (César Sánchez / ICAL)
La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera (I), saluda a varios alcaldes de cuencas mineras a su llegada a la reunión de trabajo sobre convenios de transición justa durante su visita al Bierzo

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, anunció este martes que Castilla y León dispondrá de cuatro convenios de transición justa para reactivar la economía de las zonas históricamente asociadas a la extracción de carbón. Según su ámbito geográfico, uno de los convenios se destinará a la zona del Bierzo, otro a Laciana y Babia, otro para La Robla y Pola de Gordón y un último convenio para la zona de Velilla y Guardo. Tras la primera reunión de trabajo celebrada este martes en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), en Cubillos del Sil, los acuerdos se firmarán entre mayo y septiembre del año próximo, según apuntó Ribera.

En ese sentido, el objetivo de esos convenios es impulsar proyectos generadores de empleo “solvente, sostenible y de calidad”. “La mejor opción es la que se quiera en cada una de las zonas”, aseguró Ribera, que valoró el papel de CIUDEN como “un referente fundamental para trabajar sobre el terreno”. En total, los convenios de transición justa tienen previsto movilizar recursos por valor de 600 millones de euros en Asturias, Aragón y Castilla y León.

Semillero de actividades

En ese escenario, la iniciativa pública tendrá un “papel clave”, avanzó Ribera, ya que no está previsto “sustituir una macroactividad como una central térmica por otra” sino que el plan del Gobierno pasa por “generar un semillero de actividades económicas” que permita el crecimiento y la consolidación de distintos nichos de generación de empleo en cada una de las zonas. Al respecto, sectores como el energético, la agroindustria o las actividades del tercer sector, donde la presencia femenina es más acusada, serán claves en esta estrategia, que en la comarca del Bierzo tendrá una pata centrada en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, de la mano del Centro para el desarrollo tecnológico e industrial (Cdti).

En la misma línea, la ministra defendió estos convenios como “un ejercicio de reconocimiento a una contribución histórica al desarrollo industrial del país” por parte de los territorios que ahora se ven afectados por este proceso y se comprometió a mantener el “trabajo intenso en el contexto europeo” para que las zonas castigadas por los cierres de minas y centrales térmicas puedan volver a “mirar al futuro”.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (2I), el director de CIUDEN, Arsenio Terrón (2D) y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán (D)

Planes de restauración

Además, la ministra también confió en la puesta en marcha del plan de restauración de las explotaciones mineras, cuyo coste a nivel nacional se calcula en 76 millones de euros. Al respecto, Ribera lamentó que los avales depositados por las empresas para este fin apenas alcanzan el 3% de la cuantía global y señaló que, por requerimiento de la normativa, un 25% de esos fondos deben proceder de las comunidades autónomas.

El empleo en estos trabajos de restauración ambiental está “llamado a ser cubierto por exmineros”, recordó la ministra, que valoró la existencia de bolsas de empleo que identifiquen a estos trabajadores. Según Ribera, las primeras acciones están a la espera de que se complete la tramitación administrativa de la medida.

Por otro lado, la ministra también aludió al interés de determinadas regiones de países como Alemania o Polonia para incluir en un futuro fondo europeo para las regiones en transición sólo a aquellos territorios en donde se mantenga la actividad extractiva. “No nos podemos olvidar de la gente y los territorios”, defendió Ribera.

Al encuentro, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica, acudieron representantes de la Junta, encabezados por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, así como de la Diputación de León y de los ayuntamientos de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río. La reunión también contó con la presencia de representantes de Ciuden, del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (Irmc) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

 

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera (C), preside la reunión de trabajo sobre convenios de transición justa durante su visita al Bierzo
La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, junto al consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo
 

Reunión con la Plataforma de Auxiliares de Compostilla y con Bierzo Aire Limpio

Tras la reunión de trabajo celebrada en CIUDEN, la ministra ha mantenido un encuentro con la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla y con representantes de la ONG Bierzo Aire Limpio con el fin de escuchar sus reivindicaciones.

En cuanto a los trabajadores auxiliares de la central -afectados por su cierre en junio de 2020 pero no contemplados en en el Acuerdo del Carbón 2019-2027, que sí ampara a los ex empleados directos de la minería y de las térmicas- han obtenido un compromiso por parte de la ministra de que CIUDEN abrirá una mesa de trabajo para tratar su futuro laboral. Precisamente “soluciones” es lo que llevan reclamando desde hace un año cuando se anunció el cierre de la térmica. “Esperamos que traiga soluciones a nuestros problemas y no venga a hacerse la foto”, afirmó hace una semana el portavoz de la plataforma, Alonso Roa. Ahora, lo que esperan los trabajadores de las subcontratas (quedan 80 de los 180 iniciales) “es que esta promesa se cumpla y no quede solo en un compromiso de palabra por parte de Ribera”.

Respecto a la reunión mantenida con Bierzo Aire Limpio (BAL), la ong ha agradecido a la ministra “su buena disposición al diálogo y su sensibilidad para escuchar los problemas ecológicos del Bierzo. Se ha interesado y preocupado seriamente por las amenazas que le expusimos y ha tomado buena nota”. “Le dejo deberes pendientes a la CIUDEN”, dijo la ministra para la Transición, al hablar del Plan de Calidad del Aire, según han señalado los ecologistas en un comunicado. 

Tal como habían informado previamente,  BAL dio cuenta a la ministra “acerca de la amenaza de la incineradora de neumáticos promovida por Cementos Cosmos en Toral; de la incineradora especulativa de falsa biomasa promovida por Forestalia en Cubillos, con el apoyo del PP; y del uso temerario del agua del Embalse de Bárcena autorizado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que depende directamente del Ministerio para la Transición”.

Sobre este último asunto, Bierzo Aire Limpio comunicó en primicia a la Ministra la presentación, el pasado lunes mismo, de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la concesión de aguas otorgada por la Confederación Miño-Sil a Forestalia el 9 de agosto de 2019. “Hemos pedido a Teresa Ribera que su departamento revise de oficio esa concesión dudosa y precipitada, antes de que lo hagan los Tribunales ―expresó tras la reunión el presidente de Aire Limpio, Luis F. Canedo― y la Ministra se comprometió a interesarse por el asunto, lo que agradecemos sinceramente”.

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es