La mitad de las actuaciones de los bomberos de Ponferrada ya son fuera del municipio

Durante el 2017 se ha producido un importante incremento en las intervenciones realizadas en incendios forestales y accidente de tráfico.

09 de Enero de 2018
Actualizado: 10 de Enero de 2018 a las 12:54
Guardar
bomberos-3
bomberos-3
Los bomberos de Ponferrada han pasado de 60 servicios con intervención realizados fuera del término municipal de Ponferrada en 2016 a los 93 servicios en el 2017. "Trabajamos casi tanto fuera como dentro como fuera", ha dicho este martes el jefe de Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarcel. El 50% de los incendios en viviendas de este pasado año se han producido fuera de Ponferrada y también el 57% de rescates en accidentes de tráfico.

"Nuestra plantilla está muy ajustada, nunca tan pocos han hecho tanto", ha sostenido Valcarcel. "Si la tendencia sigue al alza hay que solucionar el tema de las plantillas". En este momento, Ponferrada cuenta con 33 bomberos a los que se sumarán en los próximos días otras siete para suplir la baja de las cuatro jubilaciones que se producirán este año.

Según han señalado, tanto el Concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Riocardo Miranda, como el jefe de bomberos, con 40 bomberos se cubrirían los estándares mínimos para garantizar un servicio adecuado para el término municipal de Ponferrada. Si además, se demanda la ayuda de los bomberos en toda la Comarca y también en las comarcas límitrofes, ya que este año han intervenido también en Laciana y en La Cabrera "tenemos que reforzar los efectivos". "Se necesitarían enter 45 y 48 boomberos como mínimo para cubrir las necesidades de todo El Bierzo", ha dicho Miranda.

En cuanto al refuerzo de la plantilla, Miranda ha asegurado que durante este año se convocarán plazas nuevas, aunque no ha especificado el número, "todas las que podamos", ha manifestado. De la misma manera, ha querdido reconocer la labor que desempeñam los bomberos, "doblando turnos, trabajando en sus horas libres y no diciendo nunca que no".

Durante el 2017 los bomberos de Ponferrada realizaron un total de 735 servicios con intervención, 117 más que los desempeñados durante 2016. Este incremento se ha producido especialmente en las intervenciones en incendios forestales, que han pasado de 174 en 2016 a 211 en 2017. También es preocupante el aumento de las intervenciones en accidente de tráfico. Tras años en los que las cifras se habían ido disminuyendo, en 2017 se han atendido 37 accidentes en la Comarca, la mayoría fuera de Ponferrada, frente a los 12 del año anterior.