La música del Bierzo llora 'entre pentagramas' por el fallecimiento del compositor y acordeonista Daniel Belenda, a los 92 años

La música berciana despide este miércoles a uno de sus 'pentagramas' por excelencia.  El músico y compositor, Daniel Belenda, ha fallecido en Ponferrada a los 92 años. Con sangre de Lillo del Bierzo, Belenda fue pastor, minero, carpintero... pero la música estuvo por encima de todo, más concretamente el acordeón, terminando dando clase de este instrumento, como también ejerciendo como intérprete y solista.

26 de Abril de 2023
Actualizado: 29 de Abril de 2023 a las 10:17
Guardar
daniel belenda ponferrada muerte
daniel belenda ponferrada muerte
La música berciana despide este miércoles a uno de sus 'pentagramas' por excelencia.  El músico y compositor, Daniel Belenda, ha fallecido en Ponferrada a los 92 años.

 

Foto: Facebook Ángela Marqués

 

Con sangre de Lillo del Bierzo, Belenda fue pastor, minero, carpintero... pero la música estuvo por encima de todo, más concretamente el acordeón, terminando dando clase de este instrumento, como también ejerciendo como intérprete y solista. Además, llegó a formar parte de orquestas como Los Zorros, Los Duques o Los Águilas, incluso compuso diferentes obras.

Concretamente Daniel Belenda podría definirse como un promotor, luchador y enamorado de la música del Bierzo, y más concretamente de Ponferrada. Un fallecimiento que tanto sus alumnos, como Jorge Prada, diversas agrupaciones de toda la Comarca, familiares y amigos, recordarán por siempre como un defensor del patrimonio inmaterial del Bierzo, siempre entre música. Además, su apellido responde a uno de los espacios de venta musical más relevantes de Ponferrada, como lo es 'Musical Belenda' gestionada por sus hijos.

En esta línea, la capilla ardiente se ubicará en el nuevo Tanatorio 'La Encina' de Ponferrada (Avenida de Milán), sala número 4, desde las 12:30 horas del mediodía del miércoles hasta las 16:00 horas del jueves. A continuación, sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.