La obra de Julio Llamazares llega a las aulas de la mano del IEB y de la profesora berciana Álida Ares

Los escritos del autor leonés sirven como ejemplo del “hilo de oro” que recorre la literatura occidental desde los autores griegos y latinos hasta la actualidad

03 de Septiembre de 2021
Actualizado: 04 de Septiembre de 2021 a las 17:41
Guardar
IEB julio llamazares 1
IEB julio llamazares 1


Promover que los jóvenes se interesen por la lectura de los textos del escritor leonés Julio Llamazares es el principal objetivo del libro ‘El hilo de oro en la obra de Julio Llamazares’, de la autora berciana Álida Ares, que este viernes se presentó en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada. El libro, editado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), ahonda en la obra del autor y propone un método innovador de investigación de su trabajo literario, así como algunas actividades didácticas para las clases. “No deja de ser un éxito que el IEB publique un libro sobre un escritor cazurro”, ironizó el escritor.

Al respecto, Llamazares reconoció que convertirse en protagonista de un libro le produce una “sensación extraña”, similar a la de “ser el juez y el acusado a la vez”. “Yo no sé nada de literatura desde el punto de vista teórico y a veces aprendo viendo lo que la gente deduce de lo que yo escribo”, explicó el leonés, que bromeó con el hecho de que su obra se analice desde un punto de vista “forense-literario”.

Por su parte, la autora del libro explicó que su idea central consiste en utilizar la obra de Llamazares como ejemplo de que “la literatura occidental es un continuo, desde los autores griegos y latinos hasta la actualidad”, de ahí el “hilo de oro” que aparece en el título. Ares, profesora de español en varias universidades italianas, definió a Llamazares como uno de los autores contemporáneos más internacionales y confió en que su libro sirva para difundir la obra del leonés y sea también “un instrumento válido” para los profesores de lengua y literatura.

Al respecto, la presidenta del IEB, Patricia Pérez, señaló que este estudio pormenorizado de las obras de Llamazares se ha hecho llegar a los departamentos de lengua y literatura de todos los institutos de la provincia, con el objetivo de que los estudiantes de ESO y Bachillerato puedan acercarse a la figura de “un autor leonés conocido en todo el mundo”. En la misma línea, el lingüista Ernesto Martín calificó al leonés como “una figura central de las letras españolas contemporáneas” y destacó su papel a la hora de “transmitir valores ligados a la naturaleza, al territorio y al legado histórico”.

La España creciente y la España menguante

Preguntado por la situación que atraviesa en la actualidad el territorio leonés, Llamazares fue tajante. “Lo veo muy jodido”, aseguró el autor, que lamentó la existencia de “dos Españas que ya no son las de Machado, sino una España creciente y una España menguante”. En esa línea, el escritor subrayó que la falta de ayuda por parte de las administraciones condena a la provincia a convertirse en una “tierra del olvido”.