La ocupación hotelera en Ponferrada se dispara los fines de semana desde el fin del estado de alarma

Así lo han confirmado algunos de las empresas hoteleras más representativas del sector en la capital berciana que admiten con ilusión que "está habiendo mucha afluencia de turistas"

18 de Mayo de 2021
Actualizado: 21 de Mayo de 2021 a las 19:17
Guardar
hotel-ep 1200
hotel-ep 1200


Tras el fin del estado de alarma, parece que la vida prepandemia comienza a despertarse. Así lo han confirmado algunos de las empresas hoteleras más representativas del sector en Ponferrada que admiten con ilusión que "está habiendo mucha afluencia de turistas". Tanto es así, que muchos ya cuelgan el cartel de "completo" desde este pasado fin de semana y hasta bien entrados en la temporada veraniega.

El turismo ponferradino, y el berciano en general, encuentra una importante fuente de ingresos en el Camino de Santiago y los peregrinos, nacionales e internacionales, que atrae. Por ello desde el Hotel Los Templarios celebraban que estos turistas vuelven a dejarse ver por la capital berciana. "Los fines de semana ya estamos al 100% y durante la semana al 70%" gracias a los peregrinos y otros turistas que se acercan hasta Ponferrada. Además, auguran que la temporada de verano mantendrá estas cifras o incluso las aumente con la llegada del buen tiempo.

Sobre la meteorología se mostraban sorprendidos en el Hotel El Castillo que afirmaba que el pasado fin de semana, "pese al mal tiempo", habían estado "completos". Reconocen la dureza de los meses pasados donde la ocupación rozaba tan sólo el 20-30%, mientras que ahora llega al 50-60% durante la semana. Al igual que otros hoteles, los findes de semana y, especialmente los sábados, la cifra aumenta al casi 100%. Aun así, lamentan la imposibilidad de que los turistas extranjeros acudan a España, algo que les perjudica y preocupa de cara a la ocupación de los días de diario. "Nuestra mayor preocupación es que durante el verano las semanas no se llene. Los 'findes' seguro que sí, como hasta ahora, pero no sabemos qué pasara durante la semana porque antes siempre se llenaba, pero con esta situación...", explicaban desde el hotel.

Coinciden en la preocupación por los turistas extranjeros desde el Hotel Temple. Estos afirman que su situación y su demanda en verano dependerá de las restricciones que haya en el país, tanto para los turistas nacionales como los de fuera, en concreto de Gran Bretaña, Francia y Alemania. Respecto a las cifras actuales de ocupación en su establecimiento, coinciden en que ha habido un aumento considerable tras la caída del estado de alarma, pero que "aún están muy lejos de lo que había antes". "Estos meses teníamos una ocupación del 20% y ahora del 40%. Claro que es el doble, pero no es suficiente para recuperar lo perdido estos meses". Al igual que otros locales del sector afirma que los fines de semana hay más afluencia, pero el tamaño de su hotel, 111 habitaciones, no les permite confirmar que vayan a estar "completos" los fines de semana que quedan de mayo ni de cara a la temporada de verano.

Esta mejora en los datos de reservas también la confirman el Hotel Alda y Hoteles Aroi Bierzo Plaza y Aroi Ponferrada que sobre todo auguran una buena campaña de verano con turistas que vengan principalmente por la oferta de ocio.

Por su parte el Hotel AC celebra los resultados obtenidos en mayo con una gran afluencia de grupos, empresas y turistas.

Cabe recordar que también el turismo rural del Bierzo asegura que el incremento en las reservas se está centrado sobre todo de cara al verano, ya que “las reservas de primavera suelen hacerse con menos antelación, más bien de última hora”. Así lo corroboran desde ‘La Casa Grande del Valle’, en El Valle, en el municipio de Folgoso de La Ribera, donde los meses de julio y agosto están ya muy solicitados.