La OMS advierte del peligro de nuevas mutaciones debido al aumento de la transmisión del COVID-19

15 de Enero de 2021
Actualizado: 16 de Enero de 2021 a las 10:11
Guardar
oms
oms
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de rebajar sus previsiones optimistas para este año 2021, como consecuencia del avance imparable de la COVID-19, en todo el planeta. Un hecho que ha llevado al organismo dependiente de la ONU, especializado en cuestiones sanitarias, a confirmar que las actuales campañas de vacunación puestas en marcha, en gran parte de los países occidentales, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva en 2021.

En un encuentro organizado por la OMS que ha contado con más de 1.750 científicos, pertenecientes a más de 120 países, se ha confirmado que el aumento de la transmisión del coronavirus tendrá una incidencia directa en la aparición de nuevas mutaciones. Ante esta situación, los diversos laboratorios farmacéuticos que están produciendo la vacuna, como Pfizer o Moderna han confirmado que están preparados para esta situación, ya que, las actuales vacunas disponibles están demostrando su eficacia contra las nuevas cepas. Sin embargo, dichas vacunas podrían tener que modificarse, como consecuencia de la aparición de nuevas cepas.

A este respecto, la responsable del Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS, Ana María Henao Restrepo, ha confirmado que 'nuestro objetivo colectivo es adelantarnos en el juego y tener un mecanismo global para identificar y estudiar rápidamente las variantes de interés y comprender sus implicaciones para los esfuerzos de control de enfermedades'.

Por otra parte, desde la organización sanitaria también se ha hecho especial hincapié en que casi un cuarto de la población mundial, no tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19, hasta por lo menos 2022. Un hecho que que ha llevado al ente a poner en marcha el programa COVAX, cuyo objetivo es asegurar que los países más pobres tengan acceso a las vacunas contra el coronavirus, al igual que sus homólogos occidentales.