La Operación Zulo que motivó la redada del Dimas Bar se salda con la incautación de 659 plantas de marihuana, 1.200 gramos de cocaína y ocho detenidos

El valor de toda esta droga en el mercado clandestino hubiera alcanzado los 100.000 euros, según la Policía Nacional

04 de Octubre de 2018
Actualizado: 09 de Octubre de 2018 a las 14:01
Guardar
dimas635
dimas635

Carlos S. Campillo / ICAL

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas -dos de ellas ya ingresaron en prisión, una quedó en libertad sin cargos y otros esperan en libertad provisional- y se ha incautado de 1.200 gramos de cocaína y de 659 plantas de marihuana gracias a la Operación Zulo, realizada en Ponferrada, Camponaraya y Congosto, que motivó la redada del Dimas Bar (situado en Flores del Sil) el pasado sábado. El valor de toda esta droga en el mercado clandestino hubiera alcanzado los 100.000 euros, según la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este jueves los detalles de esta operación antidroga y otra llevada a cabo en León, llamada Operación Corea. Entre las dos, la Policía ha detenido a 20 personas y han desarticulado "dos importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes". Ambas actuaciones son el resultado de meses de trabajo para llevar a cabo, entre otras intervenciones y con la participación de más de un centenar de agentes, un total de 29 registros domiciliarios.

Por lo que respecta a la Operación Zulo, la Policía Nacional también localizó 35.000 euros en metálico, varios teléfonos móviles y cuatro vehículos de alta gama. La desarticulación de este grupo criminal permitió también la desaparición de puntos de venta de droga en localidades del Bierzo Alto como Bembibre. Se considera que el grupo de detenidos -dos de ellos gallegos- mantenían vinculaciones con narcotraficantes de la vecina comunidad autónoma. 

En la rueda de prensa en la que se han presentado estas dos operaciones han estado presentes el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita; el comisario principal jefe provincial del CNP, Juan Carlos Hernández; el comisario jefe provincial de Operaciones, Abelardo Ramos, y el comisario jefe de la Comisaría Local de Ponferrada, Miguel Ángel Martínez.

Operación Corea en León

En cuanto a la llamada Operación Corea, que se ha desarrollado fundamentalmente en la ciudad de León, permanece todavía bajo secreto de sumario y en ella se prevé alguna intervención más.El pasado miércoles, 26 de septiembre, después de muchos meses de trabajo policial, más de un centenar de agentes intervinieron simultáneamente en diversos domicilios ubicados en León y en Trobajo del Camino.

Como resultado de esta actuación fueron detenidas doce personas y se incautaron de 600 gramos de cocaína, que hubieran alcanzado en el mercado clandestino un valor de unos 50.000 euros. También se aprehendieron 24.000 euros en metálico, dos revólveres (uno real), y cartuchos de diferentes calibres, así como una granada de mano y cinco vehículos de alta gama.

Aumento en los delitos de droga

La delegada del Gobierno ha destacado que, gracias a la labor tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, los datos estadísticos demuestran que “León es una provincia tranquila y segura". En cuanto al tráfico de droga, “han subido los delitos en el primer semestre del año 2018 con respecto al de 2017, pero es porque se han realizado más operaciones como las que presentamos este jueves. Es decir, ha habido más intervenciones puesto que todos estos delitos han sido esclarecimientos”.

En concreto, en Ponferrada se ha pasado de 9 delitos registrados en el primer semestre de 2017 a 5 en los primeros seis meses de 218. 

Tanto la delegada del Gobierno como el comisario Zurita subrayaron la importancia de la colaboración ciudadana en ambas operaciones e hicieron un llamamiento a mantener esa actitud de complicidad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en este caso a través del correo electrónico 'antidroga@policia.es', que respeta el anonimato del denunciante.