La oposición de Ponferrada 'arrima' al concejal Manuel de la Fuente para forzar un Pleno que anule la nueva tasa de basura

Todos los miembros de la oposición y el concejal no adscrito han resaltado la relevancia y trascendencia de su "entendimiento para el acuerdo" a pesar de sus diferentes siglas políticas, en un "ejemplo de unión para el beneficio de los ponferradinos"

03 de Junio de 2021
Actualizado: 09 de Junio de 2021 a las 13:02
Guardar
oposicion-ponferrada
oposicion-ponferrada
 



 

El equipo de Gobierno ahora en minoría afronta una escalada del peso político de los grupos de la oposición, que van a sumar puntualmente el apoyo del concejal ahora no adscrito Manuel de la Fuente (tras su marcha del ejecutivo por discrepancias con el alcalde, Olegario Ramón). Así ha quedado evidenciado en la mañana de este jueves, cuando el edil se sentaba junto al portavoz del PP, Marco Morala; la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales; y el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral; para informar de la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario que anule la nueva tasa de basura y devuelva los importes ya cobrados al "bolsillo de la ciudadanía".

En la plaza consistorial, porque "el alcalde no nos ha cedido otro espacio" -como indicaron con sorna todos los portavoces-, han informado de que hoy mismo han registrado la solicitud de dicho pleno, dejando entrever que "de salir adelante con suficientes apoyos, supondría un cambio en el rumbo" de la gestión municipal de la capital berciana.

Samuel Folgueral ha expuesto que "no se puede cobrar dos veces por la recogida de la basura en un año tan duro", apelando a las "tres crisis económicas que lejos de sucederse, se han solapado", haciendo referencia a la crisis económica preexistente, la crisis del carbón y la crisis causada por la pandemia de COVID-19. "Una subida de tasas hunde a las persdonas humildes" y "esta es una tasa cobrada injustamente" que "repercute a todos los sectores", añadió el portavoz de USE Bierzo.

Por su parte, Ruth Morales (Cs) ha asegurado que "haremos todo lo que esté en nuestra mano para bajar los impuestos, los ciudadanos están asfixiados". Insistió por tanto en la necesidad de "eliminar o rebajar la tasa de basura, rebajas fiscales y rebajas de los tributos municipales". Por ello, confió en que se alcance un acuerdo en el plenario para "suprimir la tasa de basura y la devolución de la hasta ahora cobrada", que calificó como "una falta de empatía por parte del Gobierno municipal".

En su turno de intervención, el concejal no adscrito Manuel de la Fuente subrayó su afán de "hacer política de izquierdas" y manifestó su esperanza en que "esto sea el germen de muchas otras políticas, porque es un acuerdo importante para los ciudadanos". "No puede ser que pague lo mismo por la recogida de basuras una casita en Fuentesnuevas que un chalet en La Rosaleda", terció.

El portavoz del Partido Popular, Marco Morala, tachó al alcalde de "vulnerador de derechos fundamentales de la oposición". "La responsabilidad política exige tomar medidas de empatía con la situación de los vecinos", apuntó el edil, quien también confió en el apoyo mayoritario en el pleno. Hizo Morala un "llamamiento a reconsiderar la elevada presión fiscal injustificada, insolidaria y antisocial", con el fin de "revertir una situación dolosa e injusta para el ciudadano".

Todos los miembros de la oposición y el concejal no adscrito han resaltado la relevancia y trascendencia de su "entendimiento para el acuerdo" a pesar de sus diferentes siglas políticas, en un "ejemplo de unión para el beneficio de los ponferradinos". Además, acompañaron su solicitud de suprimir la tasa de basura con la petición de modificar la Ordenanza Fiscal en la línea de rebajar también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, dispone ahora de 15 días hábiles para convocar de forma voluntaria el pleno. En caso de no hacerlo, quedaría convocado 10 días después automáticamente.