La oposición de Ponferrada sale 'con las manos vacías' tras la negativa a la rebaja de impuestos: la abstención del PRB vuelve a ser clave

Así, el Ayuntamiento de Ponferrada evitará perder 7.960.000€ según el informe técnico de la Tesorería

27 de Septiembre de 2021
Actualizado: 29 de Septiembre de 2021 a las 12:52
Guardar
pleno ponferrada 4
pleno ponferrada 4
 

 

La oposición política de Ponferrada no ha conseguido la 'luz verde' de sus propuestas para  la rebaja de tributos titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada. Tanto es así, que de las 8 propuestas llevadas a la sala plenaria de la capital del Bierzo durante este lunes 27 de septiembre,  ninguna de ellas ha sido aprobada. Por tanto, el conjunto de rebajas fiscales de impuestos seguirá con el camino marcado por el Equipo de Gobierno de Ponferrada liderado por Olegario Ramón. Una decisión procedente de los 12 votos a favor del rechazo (PSOE, Podemos y Coalición Por El Bierzo), 11 votos en contra (PP, Ciudadanos, USE Bierzo  y el voto del concejal No Adscrito, Manuel de la Fuente) y 2 abstenciones procedentes del Partido Regionalista del Bierzo. De esta manera, la intención de la oposición política, queda rechazada con la abstención del PRB. Así, el Ayuntamiento de Ponferrada evitará perder 7.960.000€ según el informe técnico de la Tesorería, a lo que el regidor de Ponferrada haciendo referencia a las propuestas, afirma que "estamos ante un absoluto sin sentido. Mucho peor que el anterior pleno extraordinario, la propuesta es demagógica, populista e irresponsable. En concreto por parte del Partido Popular". 

Así, las propuestas que PP, USE Bierzo, Ciudadanos y el edil no adscrito, Manuel de la Fuente han presentado con resultado negativo, son: cese del impuesto de la recogida de basuras, aprobación, del inicio de expediente de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mediante la reducción del tipo impositivo aplicado, para que este resulte como máximo en 0,60. (Ahora al 0,78), aprobación, del inicio de expediente de la modificación de Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), incluyendo la reducción de los tipos impositivos aplicados, para que resulte un tipo impositivo bonificado al 100% para los vehículos eléctricos e híbridos, aplicándose al resto una reducción del 20% respecto a la cuota tributaria actual.

Además, dentro de las propuestas se encontraba también la aprobación del inicio de expediente de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), mediante reducción del tipo impositivo aplicado, para que resulte un máximo aplicable del 1,8% (frente al 3,61% de partida), la aprobación del inicio de expediente de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre ocupación de terrenos de uso público con terrazas anejas a los establecimientos hosteleros, mediante reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas, aprobación del inicio de expediente de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa correspondiente a los puestos exteriores del mercado de abastos, mediante reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas, entre otras.

 

  

 

"Hoy de nuevo el Partido Popular y toda su comparsa han forzado un pleno extraordinario que nace muerto. Un pleno con 8 propuestas que cuentan con todos los informes técnicos desfavorables y que tiene un coste para la ciudadanía de 3.866 euros (la realización del pleno)" constata Lorena González, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, añadiendo que "lo que la oposición trae aquí es insalvable". Sin embargo, el edil 'popular' de Ponferrada no ha dejado pasar la ocasión afirmando que "el autentico origen de este debate está en las calles, en las naves industriales donde hay menos actividad y en los hogares con menos empleo y menos renta. No hemos planteado este pleno para crear un confrontamiento con el alcalde. Se equivocan los que plantean este debate como un cruce de opiniones entre políticos. Ustedes se han acomodado en los sillones. No aprieten el bolsillo en este momento tan difícil". 

Otras voces políticas también se han sumado a la crítica a la oposición por la propuesta llevada al pleno, como el caso del edil de Medio Rural de Coalición Por El Bierzo que afirma que
"este pleno quedará grabado a fuego como el manual de lo que no se debe hacer nunca para convocar un pleno extraordinario. Señor Morala, ¿Cómo puede venir aquí a presentar esta sarta de sandeces? Está haciendo un ridículo espantoso. Esto es absolutamente demencial. ¡Qué perdida de tiempo venir aquí a hablar de cosas incongruentes!". Por otro lado, la edil de Hacienda de Ponferrada, Mabel Fernández recrimina que "el papel que esta jugando la oposición que ha solicitado este pleno es ruin y miserable. Por que la prioridad ahora es ayudar a las empresas y personas que lo están pasando mal, aprobar una reforma fiscal que sirva para reactivar la economía y eso se hace reduciendo tributos procedentes de la actividad y no de la propiedad" añadiendo que "los problemas de este ayuntamiento y de esta ciudad son los 24 años de políticas de pelotazos y amiguismos".

Así, el edil 'popular' de Ponferrada contesta a las réplicas afirmando que "si ustedes ajustan los gastos, no tendrán que exprimir a la gente con los ingresos. Por ejemplo, si no gastan inútilmente en hacer cosas como el banco frente al río (Parklet del Puente García Ojeda) todo el dinero que ha costado ese engendro podría estar en los bolsillos de los ponferradinos. No parece que los suyos le hagan mucho caso, sino todo lo contrario, igual le tienen miedo, reunirse con usted y correr el riego del cese ya no es una casualidad es una realidad recurrente. Solo se puede votar sí o no a la rebaja de impuestos. Aquí de lo que se trata es de no exprimir a los ciudadanos y de que las empresas paguen pocos impuestos locales y así puedan mantener el empleo". Sin embargo, la decisión votada ha resultado negativa para con las propuestas de la oposición.