Destacado

Estás en: La oposición tumba el paso de terrenos de Pongesur al Ayuntamiento de Ponferrada aprovechando una ‘impuntualidad’ de Iván Alonso

La oposición tumba el paso de terrenos de Pongesur al Ayuntamiento de Ponferrada aprovechando una ‘impuntualidad’ de Iván Alonso

Avatar

Entre esos terrenos consta el solar del antiguo Carrefour donde se construiría el centro de especialidades médicas, sin presupuesto por parte de la Junta y, por lo tanto, sin un proyecto real.

Llegar tarde a la comisión ha supuesto un quebradero de cabeza para el equipo de Gobierno en Ponferrada. El edil Iván Alonso (CB), integrante del tripartito se sumaba a la mesa con la votación ya realizada y por ello los grupos de la Oposición han tumbado por mayoría el dictamen que venía a regular el  traspaso de medio millón de metros de suelo a titularidad del Ayuntamiento desde la sociedad de suelo Pongesur, disuelta por orden del pleno, que votaba favorablemente el 29 de mayo del pasado año 2020.

La valoración del activo asciende a 32,7 millones, mientras el pasivo se estima en 12,2, lo que arroja un patrimonio neto de 20,5 millones de euros

El conjunto de partidos en oposición de Ponferrada, argumentan que este proceso tendrá un coste elevado para con las arcas municipales

El Ayuntamiento de Ponferrada tendrá que asumir la actividad económica delegada

El conjunto de partidos en la oposición de Ponferrada, argumentan que este proceso tendrá un coste elevado para con las arcas municipales, frente al Equipo de Gobierno, que sigue defendiendo el informe jurídico y económico que elude al consistorio del pago del IVA (unos 900.000 euros por el total del valor de suelo actualmente) que conlleva la escrituración de terrenos a manos del Ayuntamiento.

PSOE y Podemos (5 votos en total de la comisión) respaldaron el  acuerdo, mientras el PRB se abstenía y PP, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito votaban en contra (6).

El Equipo de Gobierno ha convocado de nuevo a la comisión informativa de Urbanismo para el próximo viernes a las 9 de la mañana, una hora antes del pleno ordinario que, presumiblemente, llevaría en el Orden del Día la aprobación definitiva de este cambio de titularidad del suelo como paso hacia el final de Pongesur.

Los activos de Pongesur alcanzan los 40 millones de euros y la sociedad se disolvía sin deuda. “El traspaso de competencias a un nuevo organismo no generará abono del IVA al Ayuntamiento, es una acción a coste cero en la que solo se transmitirán los activos”, explicaba en aquel pleno el alcalde, Olgario Ramón, añadiendo que “el IVA se generará solamente cuando se produzca algún movimiento o actividad en los solares”.

Pongesur, gran propietaria en Ponferrada

Pongesur es titular de media docena de fincas urbanizadas, con una edificabilidad que totaliza unos 58.000 m2 y capacidad de planeamiento para 444 viviendas, además de parcelas que superan los 500.000 m2.
Entre sus ‘posesiones’ más reconocibles, el solar del viejo Carrefour, con 38.000 m2 en pleno centro de Ponferrada, pero además los 314.000 m2 de suelo urbanizable delimitado en El Toralín (zona del Recinto Ferial). En el barrio de Compostilla se encuentran otros  terrenos de Pongesur de suelo urbano no consolidado (SSUNC-8), que suman más 125.500 m2.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59