La osezna Éndriga, recogida en Somiedo en agosto de 2020 y rehabilitada en centros de Castilla y León y Cantabria, ha sido reintroducida en el Parque Natural de Redes (Asturias). En la imagen, la osezna durante su estancia en Valsemana (León)

La osezna ‘Éndriga’ recupera la libertad después de ocho meses de recuperación en León

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La osezna herida recogida en agosto del pasado año ha sido reintroducida en el Parque de Redes (Asturias)

ICAL

ICAL

Últimas noticias

JCyL / ICAL. La osezna Éndriga, recogida en Somiedo en agosto de 2020 y rehabilitada en centros de Castilla y León y Cantabria, ha sido reintroducida en el Parque Natural de Redes (Asturias). En la imagen, un agente del medio natural de Asturias observa la suelta de Éndriga

 

La cría de oso cantábrico recogida a finales del pasado mes de agosto por agentes del Medio Natural del Principado de Asturias en el concejo de Somiedo ha sido reintroducida en el Parque Natural de Redes (Asturias), tras pasar los últimos cuatro meses en semilibertad en el Centro de Referencia de aclimatación de osos pardos de Valsemana, en León.

La zona de la suelta, según se informa desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, fue elegida tras analizar múltiples variables, entre las que destacan la disponibilidad de alimento y la baja presencia de personas. Además, también se destaca que su traslado al núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica podría contribuir a conectar la población osera presente en esta área, no muy numerosa, con la del occidente, mucho más estabilizada.

Con la reintroducción de la osezna en este entorno favorable para su desarrollo ha concluido solo una parte del proceso. Ahora, para seguir su adaptación al medio, comienza la fase de seguimiento activo por parte del cuerpo técnico y agentes de Medio Natural del Principado, en la que se utilizará tecnología de geolocalización y monitorización en tiempo real. Además, se continuará con el trabajo coordinado con Castilla y León y Cantabria y el Ministerio en la gestión de este emblemático plantígrado.

Agentes de la Guardería del Medio Natural localizaron el pasado verano una osa con dos crías en el Valle de Saliencia, en Somiedo. Durante el seguimiento comprobaron que uno de los oseznos tenía heridas y le costaba cada vez más seguir al grupo. Ante esta situación, a finales del mes de agosto se recogió a la cría en las inmediaciones de la localidad de Éndriga y debido a su estado fue trasladada a una clínica de Oviedo.

La osezna presentaba hipotermia, hipoglucemia, un peso muy por debajo de lo normal para su edad, 6,5 kilos, cuando el peso aproximado de un esbardo de ocho meses es de 15-20 kilos, así como lesiones cutáneas y numerosas heridas infectadas compatibles con mordeduras.

Una vez estabilizada, la osezna fue trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria, para continuar con su recuperación. Allí permaneció hasta diciembre, momento en el que se trasladó al Centro de Referencia de aclimatación de osos pardos de Valsemana, en León, dependiente de la Junta.

En este espacio en semilibertad ha permanecido los últimos cuatro meses, hasta que el pasado jueves, tras los trabajos de anestesia e instalación de los equipos de radio seguimiento, fue trasladada al Parque Nacional de Redes para recuperar la libertad.

Por último, desde Medio Ambiente se destaca que durante este tiempo la evolución de la osezna ha sido muy positiva en todos los aspectos y ha alcanzado una complexión propia de su edad con un peso aproximado 36 kilos.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es