La parranda inesperada de la noche ponferradina la monta 'La banda del viernes'

Desde boleros hasta el rock más actual, estos amigos recorren Ponferrada cada viernes y entre copa y copa, alargan las noches animando al personal.

01 de Junio de 2018
Actualizado: 13 de Junio de 2018 a las 10:24
Guardar
programa-empleo-cacabelos-955
programa-empleo-cacabelos-955
la-banda-del-viernes-2

Si nunca los has escuchado te estás perdiendo una de las experiencias más divertidas que ofrece la noche ponferradina. Ellos convierten su veneración por la música en amistad y la amistad en magia, porque es difícil, pero pueden levantar el ánimo de una noche lluviosa en el garito más apagado. Son siete o son treinta, todo depende del viernes. Por eso algunos los llaman así aunque ellos no tengan nombre, 'La banda del viernes'. Porque es su día, cada viernes de enero o de agosto, cenan entre amigos y luego montan la fiesta, donde cuadre.

Suele cuadrar en Las Bombas, en el Godivah, en el café de Arlés, en el Coherencia o en La Bodeguilla. Allí llegan, sacan los bártulos, y entre copa y copa entonan boleros, pasodobles o las letras del pop más puntero de los ochenta. Lo que surja. Solo tienen dos reglas, "nunca cantamos en inglés y tenemos prohibido por ley repetir canción la misma noche".

la-banda-del-viernes-1

José Antonio Torres y Fernando Crespo se conocen desde niños. Son Josechu y Gonizo para los amigos, que no son pocos. Sus pinitos musicales no son recientes, hace 30 años participaron en el Castillo en un festival de la canción berciana. También se acercan a varias residencias de ancianos todos los años para cantarles en fechas señaladas. "Y hemos rondado a más de 1.000 novias", declaran orgullosos. Cientos de muchachas por toda la Comarca se han visto sorprendidas por las tonadas de media noche frente a su ventana.

Entre sus muchas anécdotas hay una que atesoran con especial cariño. Las navidades del 80, 81 y 82 se vistieron de Reyes Magos para repartir caramelos entre los niños de San Cristobal, Compludo, Bouzas y Peñalba. Una acción desinteresada que les reportó ratos muy divertidos y que pudieron realizar "gracias al mejor colaborador, Paco Villarejo, que nos daba de sus almacenes todo lo que pedíamos, todos los juguetes", recuerdan.

la-banda-del-viernes Josechu y Gonizo haciendo de Reyes Magos a comienzos de los 80 en el Valle del Oza

El secreto del éxito es su falta de pretensiones. "Solo vamos a pasarlo bien". Es cierto que el buen rollo se respira. "Nunca hablamos de trabajo, política o religión, somos gente tan variopinta como las canciones que tocamos", señalan. Así, pasando de Sabina, a los Ronaldos o los Brincos sin olvidar nunca temas como 'Senderos de antepasados', 'Nostalgia' o 'Calle del Paraisín' alargan las veladas durante horas, hasta que el cuerpo aguante o el bar eche el cierre.

Este viernes pondrán de nuevo música a la noche en Ponferrada. Solo tienes que salir a buscarlos.

la-banda-del-viernes-3

la-banda-del-viernes-2