La patronal Carbunión exige “soluciones concretas e inmediatas” para paliar la “situación crítica” de las empresas mineras

Alertan que varias compañías se enfrentan al “cierre definitivo” si no se reanuda el suministro a las centrales térmicas

18 de Septiembre de 2017
Actualizado: 18 de Septiembre de 2017 a las 18:37
Guardar
Carbunion635
Carbunion635
La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) exigió este lunes “soluciones, concretas e inmediatas” para paliar la “situación crítica” que atraviesan las empresas mineras productoras de carbón, ante la negativa de las empresas eléctricas a reanudar el suministro de mineral con destino a las centrales térmicas. “La puesta en marcha de soluciones sostenibles para el sector de la minería del carbón no puede dilatarse más”, advirtieron a través de un comunicado.

En esa línea, los responsables de la patronal minera aseguraron que “en próximas semanas varias empresas se verán obligadas al cierre definitivo, si no existen soluciones concretas e inmediatas para el suministro de carbón a las centrales térmicas en León y Asturias”. Además, esos cierres se producirán de forma “prematura” y “no ordenada”, alertaron, con “graves consecuencias” para el entorno económico y social.

Al respecto, Carbunión recordó que la situación tiene su origen en el “incumplimiento por parte de la Administración de los compromisos establecidos en el acuerdo marco 2013-2018 y en el plan de cierre, aprobado en mayo de 2016”. A ello, se suma ahora la negativa por parte de las empresas eléctricas a la compra de carbón autóctono, lo que ha precipitado la aparición de “gravísimos problemas” en las empresas productoras.

“La falta de un suministro sostenido de carbón autóctono a las centrales térmicas por la mayor parte de las empresas productoras, debido a no haberse firmado los oportunos contratos con las empresas eléctricas en los últimos tres meses, está teniendo como consecuencia directa la parada de la producción de carbón en la mayoría de las explotaciones españolas”, resumieron.
Esta falta de suministro está generado, advirtió Carbunión, un conjunto de procedimientos concursales y de liquidación, que han tenido como consecuencia directa la afección de los trabajadores con prolongados procesos de regularización de empleo y en muchos casos la extinción de sus de contratos.

Más participación en el mix energético

Frente a la crítica situación del sector de la extracción y según los datos suministrados por Red Eléctrica Española (REE) a fecha de hoy, la participación del carbón en la generación eléctrica se ha incrementado en este año un 43 por ciento, al no poder ser atendida la actual demanda por las tecnologías renovables, cuya participación en la generación eléctrica cayó un 23 por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, la mayor parte, más de un 85 por ciento, de ese carbón utilizado para la generación eléctrica es de importación, por lo que la patronal minera reclama de nuevo al Ministerio de Energía “la ejecución de los acuerdos y la puesta en marcha de los mecanismos que permitan la participación y el consumo del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica”.
“Creemos que el carbón autóctono debe tener un papel destacado en la transición a un nuevo modelo energético por su singularidad como único combustible autóctono, por su importancia como moderador de los precios del mercado y por su función como apoyo a la garantía y seguridad de suministro”, concluyeron los responsables de Carbunión.