La pensión media de la Seguridad Social se revaloriza un 5,72% interanual en enero

Las pensiones se elevan el 1,6% con carácter general y el 3% las mínimas y del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

31 de Enero de 2019
Actualizado: 02 de Febrero de 2019 a las 12:47
Guardar
pension955-635x635
pension955-635x635

La pensión media de jubilación se situó en 1.129,66 euros en enero, con un incremento del 5,1 por ciento, frente a 1.074,83 del mismo mes del año anterior, tras aprobar el Gobierno el pasado 28 de diciembre un real decreto legislativo por el que desde el 1 de enero el conjunto de las pensiones se han revalorizado el 1,6 %por ciento, según un comunicado.

La pensión media del Sistema alcanza así los 983,46 euros mensuales con un incremento interanual del 5,72 por ciento (era de 930.27 euros mensuales en enero de 2018). La más común de las pensiones mínimas, la de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, alcanza los 835,80 euros al mes.

En el caso de las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, el tres por ciento. Además, esta subida se aplica tras consolidar en la mensualidad el 0,1 por ciento de desviación de los precios, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

Por otra parte, durante el mes de febrero la Seguridad Social abonará a los pensionistas una paga única y adicional por el importe de la décima de desviación.

En el caso de la pensión de viudedad, a la revalorización ordinaria se suma el incremento en cuatro puntos del porcentaje de la base reguladora hasta el 60 por ciento, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley. De esta forma, la pensión media de viudedad en enero de este año alcanza los 707,40 euros al mes, con un incremento interanual del 8,63 por ciento (651,20, en enero de 2018).

Arranca la campaña de notificaciones

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comenzó la campaña de envíos de la notificación de la revalorización de la pensión, donde se detallan los conceptos que integran la prestación y la cifra absoluta de la subida aplicada para este año. Al documento lo acompaña una carta en la que la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo, detalla y explica a cada pensionista las condiciones de la revalorización y el porcentaje de subida para cada tipo de prestación.

Como cada año, el INSS notifica a las personas que perciben una pensión o prestación de carácter periódico el detalle de la cuantía, incluido el aumento correspondiente para el año. Este año, el INSS enviará 9,8 millones de notificaciones a 8,8 millones de pensionistas, pues una persona puede ser beneficiaria de más de una pensión.