La plaga de conejos amenaza las viñas bercianas, otra vez – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La plaga de conejos amenaza las viñas bercianas, otra vez

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
La D.O pide a los cotos que tramiten las solicitudes de caza para minimizar la plaga

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, aseguró que la solución al problema es que ”los cotos pidan la licencia”

Por - @
Publi movil 56

Algunos de los viticultores de la comarca del Bierzo denuncian la reaparición de la plaga de conejos que amenaza con destruir parte de las viñas bercianas. No es la primera vez que estos animales destrozan los viñedos de la zona. ”Esto ya lo tenemos por costumbre, depende del año, pero es un problema que siempre ha existido”, destacó Miguel Angel Amigo, propietario de la Bodega Luzdivina Amigo, ubicada en Parandones. Las zonas más afectadas este año son Valtuille, Villafranca del Bierzo, Villadecanes, Cacabelos y Pieros. ”Va por zonas, los conejos destrozan primero las plantas de uva blanca, nosotros no tenemos controlado cuanto han destrozado este año, pero los daños son considerables”, añadió Miguel Ángel.

”La situación es grave. En lo que va de año me han fastidiado 1.600 plantas. Hemos probado de todo para combatirlo pero sin solución”, declaró Alejandro Luna, propietario de la Bodega Beberide, ubicada en Cacabelos. 

”Otros años los conejos subían en invierno porque no tenían otra cosa pero este año me ha sorprendido que se coman la vegetación, los brotes. Hay una población masiva de conejos en comparación con años anteriores. Nuestro viñedo es de cepa vieja, que es más costoso, pero apostamos por poca producción y mucha calidad y no es agradable ver los brotes comidos”, apuntó Jose Prada, responsable de viñedo de la Bodega Estefania, cuyas viñas se ubican entre Pieros y Valtuille. 

En cuanto a la solución para combatir la plaga, Prada señaló que ”yo soy amigo de los animales y no quiero entrar en conflictos con el tema del coto pero la plaga está desbocada”. Mientras que Miguel Ángel sostiene que ”la solución sería controlar la población de conejos”.

Por su parte, Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, sentenció que ”ya se han puesto en marcha los protocolos de cada año, no podemos acabar con la plaga pero intentamos minimizar el problema”. La solución es que ‘‘los cotos pidan la licencia” ya que ”la Junta tiene la veda abierta permanentemente para cazar durante todo el año”. Además, la presidenta del Consejo Regulador aseguró que ”ya se ha solicitado a Diputación y a la Junta que limpien sus caminos y este proceso funciona con agilidad, por lo que esta semana estará solucionado”. 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es