La plaga de conejos amenaza las viñas bercianas, otra vez

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, aseguró que la solución al problema es que ''los cotos pidan la licencia''

13 de Mayo de 2019
Actualizado: 28 de Mayo de 2019 a las 11:26
Guardar
1199643_1
1199643_1

Algunos de los viticultores de la comarca del Bierzo denuncian la reaparición de la plaga de conejos que amenaza con destruir parte de las viñas bercianas. No es la primera vez que estos animales destrozan los viñedos de la zona. ''Esto ya lo tenemos por costumbre, depende del año, pero es un problema que siempre ha existido'', destacó Miguel Angel Amigo, propietario de la Bodega Luzdivina Amigo, ubicada en Parandones. Las zonas más afectadas este año son Valtuille, Villafranca del Bierzo, Villadecanes, Cacabelos y Pieros. ''Va por zonas, los conejos destrozan primero las plantas de uva blanca, nosotros no tenemos controlado cuanto han destrozado este año, pero los daños son considerables'', añadió Miguel Ángel.

''La situación es grave. En lo que va de año me han fastidiado 1.600 plantas. Hemos probado de todo para combatirlo pero sin solución'', declaró Alejandro Luna, propietario de la Bodega Beberide, ubicada en Cacabelos. 

''Otros años los conejos subían en invierno porque no tenían otra cosa pero este año me ha sorprendido que se coman la vegetación, los brotes. Hay una población masiva de conejos en comparación con años anteriores. Nuestro viñedo es de cepa vieja, que es más costoso, pero apostamos por poca producción y mucha calidad y no es agradable ver los brotes comidos'', apuntó Jose Prada, responsable de viñedo de la Bodega Estefania, cuyas viñas se ubican entre Pieros y Valtuille. 

En cuanto a la solución para combatir la plaga, Prada señaló que ''yo soy amigo de los animales y no quiero entrar en conflictos con el tema del coto pero la plaga está desbocada''. Mientras que Miguel Ángel sostiene que ''la solución sería controlar la población de conejos''.

Por su parte, Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, sentenció que ''ya se han puesto en marcha los protocolos de cada año, no podemos acabar con la plaga pero intentamos minimizar el problema''. La solución es que ''los cotos pidan la licencia'' ya que ''la Junta tiene la veda abierta permanentemente para cazar durante todo el año''. Además, la presidenta del Consejo Regulador aseguró que ''ya se ha solicitado a Diputación y a la Junta que limpien sus caminos y este proceso funciona con agilidad, por lo que esta semana estará solucionado''.