La plana política llama en el Día del Bierzo a la unidad "más allá de las siglas" para consolidar los indicios de "optimismo" en la comarca

Las apelaciones a la recuperación económica en un año en el que hasta el clima se volvió en contra para reducir a mínimos la cosecha en el campo sobrevolaron los discursos institucionales en el Día del Bierzo

08 de Septiembre de 2017
Actualizado: 12 de Septiembre de 2017 a las 09:58
Guardar
Encina dia Bierzo 2017_187
Encina dia Bierzo 2017_187
Encina dia Bierzo 2017_36

Con un "¡basta ya!" quiso este viernes el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, llamar la atención de las administraciones públicas con el argumento de que El Bierzo "se merece por fin ser el centro de los esfuerzos" para "fomentar su recuperación económica", algo que en los discursos políticos se sustanció en alusiones a las empresas que han ampliado su plantilla en las últimos meses o que tienen intención de implantarse en próximas fechas, así como al descenso del paro registrado este mes de agosto en contraste con el incremento en el conjunto del país.

Las apelaciones a la recuperación económica en un año en el que hasta el clima se volvió en contra para reducir a mínimos la cosecha en el campo sobrevolaron los discursos institucionales en el Día del Bierzo. "Creo en El Bierzo y en el futuro de la comarca", sentenció el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo, tras insistir en abogar por la continuidad de las centrales térmicas y destacar las inversiones de hasta 30 millones de euros puestas en marcha por la institución provincial en lo que va de mandato.

"No todo son malas noticias", subrayó el presidente del Consejo tras un "El Bierzo nos duele" por las "bofetadas" que recibe a cada nuevo anuncio de cierre de empresas. "Pero hay empresas en nuestra comarca", contrastó, "que han ampliado en el último año su plantilla en varios cientos de trabajadores y trabajadoras, en El Bayo o en La Llanada, por poner un ejemplo. Además se ponen en marcha nuevos proyectos gracias a empresas que han apostado por El Bierzo como la que se está ubicando en estos momentos en el Polígono Industrial de La Rozada".

Las palabras de "pesimismo" de años anteriores se tornaron en el actual en las apelaciones al "trabajo realizado que va tomando sus frutos" en boca del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien resaltó la bajada del paro en la comarca hasta superar por poco ya la barrera de los 10.000 desempleados en agosto. Suárez-Quiñones también se refirió al anexo de inversiones del Plan de Dinamización de Municipios Mineros o a la futura implantación de Forestalia en el Macropolígono del Bayo, cuyo proyecto saldrá a información pública este lunes en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). "Hay que volver -remachó- al Bierzo alegre, bullicioso y con vida".

El discurso más optimista fue el de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien habló de la comarca como un "espacio de oportunidades". "Hay razones para el optimismo", proclamó la regidora para reiterar su apuesta por ir "más allá" de la defensa sectores tradicionales como la minería del carbón y su explotación en las térmicas y redoblar la apuesta por alternativas como la agricultura, el turismo o el comercio. Lo hizo antes de relatar algunas de sus iniciativas como la construcción de un centro de especialidades médicas en el solar del antiguo Carrefour o la propuesta de nuevas titulaciones para el Campus del Bierzo.

Encina dia Bierzo 2017_10

Encina dia Bierzo 2017_6

Encina dia Bierzo 2017_132

Vega de Espinareda hizo la ofrenda este año

Las palabras de la alcaldesa de Ponferrada cerraron el acto institucional (al que faltaron miembros de la Corporación como el concejal de Urbanismo, Ricardo Miranda, o la edil socialista Ángela Marqués) para dar paso a la procesión y a la misa, donde el protagonismo pasó al ayuntamiento encargado este año de realizar la ofrenda a la Virgen de la Encina, Vega de Espinareda, que se reivindicó como un "municipio rural y minero" que atesora atractivos como castros y pinturas rupestres, amén del Monasterio de San Andrés.

"Pan recién horneado, castañas de nuestros sotos, higos, nueces y avellanas, miel, uvas y una muestra de productos de nuestra huerta. El tradicional pulpo a feira, embutidos y carne de vacuno de excelente calidad de nuestras brañas y pastos. Pizarra y carbón de las minas que ya han dejado de explotarse" fueron las ofrendas realizadas por Vega de Espinareda, que pidió a la patrona del Bierzo su intervención para dar una "especial protección para el medio rural", acosado por la despoblación. Su alcalde, Santiago Rodríguez, también apeló a la necesidad de contar con "gente generosa y solidaria que no ponga trabas a los nuevos proyectos para la zona" como el de plantación de almendros y avellanos.

 

Protestantes Sanidad 2017_1

Protestantes Sanidad 2017_3

Así se cerraron los actos centrales del Día del Bierzo, que registraron como única incidencia una protesta de algunas de las personas que protagonizan un encierro en el Hospital y que han convocado una concentración de apoyo a esta medida este próximo 15 de septiembre.

Dia Del Bierzo 635

Encina dia Bierzo 2017_121

Encina dia Bierzo 2017_109

Encina dia Bierzo 2017_106

Encina dia Bierzo 2017_104

Encina dia Bierzo 2017_77

Encina dia Bierzo 2017_72

Encina dia Bierzo 2017_44

Encina dia Bierzo 2017_21

Encina dia Bierzo 2017_9

Dia Del Bierzo 635 2

_MG_0100

_MG_0099

_MG_0091

_MG_0089

_MG_0088

_MG_0086

_MG_0085

_MG_0050

_MG_0056

_MG_0057

_MG_0060

_MG_0067

El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones,junto a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, junto a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata

_MG_0080

_MG_0047

_MG_0043

_MG_0042

_MG_0026

_MG_0023

_MG_0022

_MG_0013

_MG_0001

 

 

 

TODAS LAS FOTOS EN ESTE ÁLBUM: