La plantilla de Teleperformance de Ponferrada vuelve a movilizarse "por un empleo estable y digno" y la patronal sigue sin mover ficha

Una vez más, el seguimiento ha sido masivo por parte de la plantilla, alcanzando el 80% de los empleados. El próximo paro previsto, de 24 horas, será el próximo 6 de octubre.

29 de Septiembre de 2016
Actualizado: 06 de Octubre de 2016 a las 12:03
Guardar
paros-3
paros-3
paros-555 El paro matinal de este jueves en la empresa Teleperformance de Ponferrada//Víctor Alón

Segunda jornada de paros laborales parciales en menos de dos semanas en el call center Teleperformace de Ponferrada, dentro de la convocatoria en estas empresas a nivel nacional; y el silencio sigue siendo la respuesta de la patronal, que sigue haciendo oídos sordos a la petición de la plantilla para que el nuevo convenio colectivo incluya, principalmente, una mejora de los salarios medios de los trabajadores que, actualmente, rondan los 700 euros.

La negociación está estancada "y la patronal sigue sin mover ficha, considerando que estas convocatorias son simplemente un órdago". Ana Vega, responsable de CCOO, insiste en que "el colectivo de empresarios ha intentado durante todo este tiempo disminuir los derechos laborales, entre ellos ha intentado quitar el complemento de incapacidad, reducir las horas médicas a los empleados o limitando los días continuados de trabajo y favoreciendo la distribución irregular de la jornada".

Arrancado el primer paro previsto para este jueves -por la tarde habrá un cuarto de 16.30 a 18.30 horas-, las sensaciones de incertidumbre siguen siendo las protagonistas entre los trabajadores que desean que, de una vez por todas, "que se nos tenga en cuenta". Y es que el aumento del poder adquisitivo no es la única petición que la plantilla reivindica para un nuevo convenio, teniendo en cuenta que la patronal pretende la congelación para 2015, con una subida del 0.3% para 2016 y del 0,4% para 2017 y 2018, sino que "buscamos una mayor estabilidad en el empleo y de mayor calidad, pues muchas veces resulta muy complicado conciliar la vida laboral con la familiar, por no hablar de que, a pesar de que hay contratos de muy pocas horas nos resulta imposible poder tener un segundo empleo de otra media jornada por el continuo cambio de turnos".

En esta línea se exige la conversión a indefinidos de todos los contratos anteriores a junio de 2010 y un aumento del número de indefinidos en las empresas, superando el 50% de las plantillas. De forma paralela, CCOO solicita el aumento de número de jornadas completas, puesto que el mayor porcentaje de los empleos son jornadas de 20, 25 y 30 horas semanales. Por último, la parte social también requiere la aplicación de las sentencias firmes en el sector, especialmente las relacionadas al cobro de incentivos durantes las vacaciones ratificada por la Audiencia Nacional.

A la espera de las reacciones de la patronal, sindicatos y trabajadores mantienen firme la decisión de continuar con los paros que, el próximo 6 de octubre será de 24 horas. "A partir de ahí, a nivel estatal se tomará una decisión, aunque si no hay cambios todo apunta a que sigamos con las movilizaciones", avanza Vega.

Sin embargo, la que ya ha respondido a estas movilizaciones es Vodafone, la empresa contratante del servicio de atención al cliente en Teleperformance, que ya ha anunciado una previsible merma en las llamadas, por lo que para evitar despedir a empleados pretende hacer modificaciones en los turnos, pidiendo que algunos cambien su jornada de mañana a la de tarde o incluso 15 días de mañana y 15 de tarde. Esta situación pone aún más nerviosa a la plantilla y aporta más inseguridad de cara al nuevo convenio.

El seguimiento de la plantilla para secundar el paro matinal de este jueves ha sido del 80%, prácticamente igual que el pasado día 22, según datos aportados por la CGT (Confederación general del Trabajo). A nivel estatal los datos bajan hasta poco más del 50% "porque muchas empresas de telecomunicaciones tienen externalizado el servicio de teleoperadores, por lo que están fuera del convenio colectivo".