La plataforma del ferrocarril del Bierzo se adhiere a la del Atlántico Noroeste

El objetivo es promover la “unidad de actuación” en las iniciativas que tengan que ver con la creación de la nueva red de infraestructura viaria que conecte los puertos gallegos y asturianos con la meseta.

05 de Noviembre de 2018
Actualizado: 10 de Noviembre de 2018 a las 10:32
Guardar
Imagen de archivo de la reunión mantenida en febrero para constituir la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Bierzo - César Sánchez / ICAL

Este lunes se ha celebrado una reunión de la plataforma del ferrocarril, en la que participan ayuntamientos e instituciones de las comarcas leonesas del Bierzo y la Maragatería, así como de la gallega Valdeorras. Durante el encuentro, el presidente informó de la adhesión del colectivo a la plataforma Atlántico Noroeste, que preside el también presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, cuyo objetivo es promover la “unidad de actuación” en las iniciativas que tengan que ver con la creación de la nueva red de infraestructura viaria que conecte los puertos gallegos y asturianos con la meseta.

En esa línea, la plataforma berciana defendió su propuesta para mejorar la promoción pública de esta nueva infraestructura, con el objetivo de “implicar a las empresas interesadas y a la población en general” en el desarrollo de las actuaciones. Al respecto, Álvarez Courel recordó que el Corredor Mediterráneo cuenta con 130.000 firmas de apoyo y reclamó un apoyo similar para el proyecto que recorrerá el noroeste peninsular.

Igualmente, el presidente confió en poder celebrar en el Bierzo una jornada divulgativa sobre los trabajos que lleva a cabo la plataforma Atlántico Noroeste, al estilo de la que se celebró en Gijón el pasado 18 de septiembre. “La sociedad del Bierzo y de la provincia de León tiene que tener claro lo que estamos pidiendo”, subrayó.

Cabe recordar que el pasado mes de junio la Comisión Europea aprobó modificar el trazado del Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías para incorporar el noroeste español, en una decisión que aún deberá ser refrendada por el Europarlamento y el Consejo de Europa. La decisión abrió la puerta a la llegada de fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación ‘Conectar Europa’ para impulsar la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, Ponferrada, León y Monforte de Lemos (Lugo).