La Plataforma en Defensa de la Sanidad asegura que las cifras de las listas de espera en El Bierzo "están falseadas"

La plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana se ha reunido este jueves con el Gerente Regional de Salud para trasladarle que "no se han cumplido"los compromisos adquiridos el pasado mes de abril

16 de Noviembre de 2017
Actualizado: 16 de Noviembre de 2017 a las 17:21
Guardar
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se ha reunido este jueves a las 11.00 horas con el Gerente Regional de Salud, Rafael López. Tras la reunión, la Plataforma ha manifestado que López ha querido "restringir" los temas de la reunión a la lista de compromisos remitida por su gerencia tras la reunión mantenida el pasado mes de abril.

"Nosotros le recordamos que nuestra lista de reivindicaciones trasladada a Valladolid no coincidía ya en ese momento con sus compromisos", han dicho desde la Plataforma. No obstante, añaden que " el Gerente no quiso hablar de nada que tuviese referencia a una fecha anterior a abril de 2017, como si antes de esa fecha no fuese el PP el que gobernara en esta Comunidad, o como si él no fuese Gerente Regional antes de esa fecha".

A diferencia de López, que antes de la reunión declaraba ante los medios haber cumplido prácticamente todos los compromisos adquiridos en abril, la plataforma alude a la falsedad de estas afirmaciones. Aseguran que "las agendas de los especialistas y de las pruebas diagnósticas están cerradas hasta enero, por tanto, las cifras de lista de espera están falseadas". Añaden, además, que los consultorios rurales acumulan desde junio "más de 715 días sin atención médica o de enfermería".

Del mismo modo, manifiestan que las plantillas de profesionales no se han movido, "continúan sin aumentar las contrataciones de personal para sustituciones o para cubrir vacaciones". En cuanto a la apertura de los dos nuevos quirófanos de cirujía mayor ambulatoria, la Plataforma sostiene que "no cuentan con nuevos profesionales contratados", y que además "esos quirófanos formaban parte de la dotación del Hospital del Bierzo desde su construcción.

Con respecto a la disminución de las listas de espera en un 48%, según declaraciones de López, la Plataforma afirma que tan sólo han disminuido en 60 personas, "el resto se debe a las externalizaciones, que siempre hemos criticado, y que no consideramos un sistema aceptable de gestión de la sanidad pública".

"Al término de la reunión acordamos remitirle una lista de exigencias urgentes para frenar el deterioro que continúa sufriendo nuestra sanidad pública. Esa lista sería objeto de revisión en una próxima reunión con la gerencia regional".