La Plataforma por la Sanidad del Bierzo reactivará las acciones reivindicativas tras 20 días sin los compromisos por escrito de SACYL

El colectivo efectuará una recogida de firmas en las puertas del estadio El Toralín el próximo domingo, 30 de abril

27 de Abril de 2017
Actualizado: 01 de Mayo de 2017 a las 13:03
Guardar
sanidad 955
sanidad 955
sanidad 635

La recepción del documento con todos los compromisos adquiridos por el gerente regional de Salud con la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana hace 20 días durante una reunión en Valladolid sigue sin hacerse efectiva. Parece que todo se ha quedado en palabras y que "Rafael López, sigue menospreciando a los bercianos", como denuncia el colectivo después de comprobar que el gerente de Sacyl ya ha incumplido la primera de sus promesas, "que era enviarnos por correo todos los puntos tratados en un plazo de 10 días".

La Plataforma, que describía el encuentro con el gerente con un primer paso para abrir diálogo entre ambas partes, entiende que todo ha sido una estratagema para acallar las quejas y "seguir vapuleando al Bierzo y Laciana", por lo que han decidido retomar las reivindicaciones. Son conscientes de que "el gerente de Sacyl continúa saliendo en los medios para repetir las mismas promesas vacías. Continúa vendiendo humo, porque las promesas, sin unos presupuestos económicos que las sostengan, no son más de palabras vacías que ya no engañan a nadie", añaden, "por lo que no estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados".

En los próximos días se convocará una asamblea de integrantes, en la que se determinará los próximos pasos a dar en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. Este miércoles, ya hubo una primera reunión del grupo de trabajo donde se acordó efectuar una recogida de firmas en las puertas del estadio El Toralín el próximo domingo, 30 de abril. Del mismo modo, la plataforma anima a todos los integrantes y simpatizantes del colectivo a participar en la jornada reivindicativa del 1o de mayo, acudiendo a la manifestación con su camiseta de la Plataforma, como ocurrió en las pasadas manifestaciones del abrazo al Hospital y de la 'marcha blanca' por Ponferrada, que consiguieron unir a miles de personas por la misma causa: "exigir una sanidad pública sin recortes y con una mejor atención".

En ese documento firmado, resultante de la reunión, deberían reflejarse compromisos como la revisión de manera coordinada entre la Gerencia del Hospital del Bierzo y la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana las pruebas diagnósticas en relación a las listas de espera para reducirlas hasta los 2.000 pacientes, así como disminuir al máximo de 100 los días la demora para las intervenciones quirúrgicas. También hubo un pacto de cambiar el mobiliario de la sala de espera de Urgencias, así como evitar la merma de médicos y enfermeras en Atención Primaria para que no se cierre ningún centro e, incluso, comprobar las deficiencias que presentan estos centros en la Comarca para poder subsanarlas en el menor tiempo posible. Tener operativos antes del verano los dos nuevos quirófanos anunciados para reforzar la cirugía mayor ambulatoria y las intervenciones de Traumatología y Oftalmología para reducir la lista de espera quirúrgica cierra la lista.

Mientras tanto, la semana pasada se hacían públicos los datos que reflejan la situación actual de las listas de espera para operarse en el Hospital del Bierzo con cifras más optimistas que en el anterior trimestre, pero todavía insuficientes y tardías para los pacientes. La espera ha descendido en 92 días respecto al trimestre anterior, según la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pero la media sigue estando en más de cinco meses, concretamente 151 días. Respecto al número de pacientes, la lista ha descendido en 207 pacientes, aunque sigue estando integrada por 2.536.