Ponferrada pone en marcha la operación ‘Belén Navideño’ para la seguridad durante las fiestas

El operativo está formado por 4 patrullas que se centrarán en el control del tráfico y en la seguridad ciudadana, especialmente en zonas comerciales

19 de Diciembre de 2016
Actualizado: 21 de Diciembre de 2016 a las 11:44
Guardar
img_0517460
img_0517460
La Policía Municipal de Ponferrada ha presentado el Plan de Seguridad Navidad 2016 denominado 'Belén Navideño', un operativo especial para estas fechas que funcionará del 21 de diciembre al 9 de enero, con el fin de proporcionar una mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Los objetivos principales serán aumentar la presencia policial en la calles, prevenir la acción de los delincuentes e informar a comerciantes, ciudadanos y operarios de reparto de mercancías sobre las formas delictivas más comunes durante estas fechas y su modus operandi para poder evitarlas. El operativo para conseguirlo estará formado por cuatro patrullas de dos agentes cada una: una de Tráfico-Atestados, dos motoristas de tráfico, una patrulla uniformada de  Unidad de Seguridad Ciudadana y una patrulla verde.

Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo operaciones preventivas, incrementando la vigilancia y controles en vías urbanas, intercambiador, zonas de ocio, superficies comerciales y aquellos lugares con afluencia masiva de público. Dentro de estos planes también se encuentra mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano, el incremento de los contactos con la ciudadanía y el refuerzo de las labores de prevención y control sobre grupos y zonas de riesgo. Además, se impulsará el contacto con asociaciones y gremios del comercio, del transporte y con los responsables de seguridad de centros comerciales.

El Plan se centrará por un lado en la vigilancia y control del tráfico con la regulación de este en horas y puntos más concurridos, controles de alcoholemia, drogas y velocidad y prevención y asistencia en accidentes. Por otro lado se centrará en la vigilancia de la seguridad ciudadana, implicándose en la prevención de hurtos, robos, timos y estafas; patrullaje a pie con acción disuasoria; reuniones con los responsables de los comercios para reforzar la seguridad y aconsejarles sobre la prevención de delincuencia y la inspección de locales y control del ocio.

"Aconsejamos a la población que disfruten de estas fechas para que la ciudad gane en dinamismo como todos los años en Navidad, pero teniendo en cuenta los índices de delicuencia y colaborando entre todos para prevenir los delitos", ha explicado el Mayor de la Policía Municipal Arturo Pereira.

Respecto a las zonas comerciales, que es donde más se aumentará la seguridad debido a la afluencia de gente durante las fechas navideñas, se realizará un control preventivo tanto de personas como sobre las propias medidas de seguridad y posibles puntos vulnerables en los establecimientos. "Incidiremos especialmente en los horarios de cierre comercial, cuando llega el momento de hacer la caja, pues es cuando más intentos de robos se producen, cuando la experiencia nos dice que hay que ser más cuidadosos", ha añadido Pereira.

img_0517555