La Ponferradina avanza hacia el centenario en un momento histórico óptimo

La entidad deportiva de la capital berciana cumple 99 años de historia después de una de sus mejores temporadas en la categoría de plata

07 de Junio de 2021
Actualizado: 07 de Junio de 2021 a las 13:45
Guardar
aniversario ponferradina 1200
aniversario ponferradina 1200
Imagen de la celebración del ascenso de la Ponferradina a Segunda Divisón A en junio de 2019

 

99 años cumple este lunes la Deportiva Ponferradina, que afronta el año previo a su centenario después de firmar una de sus mejores campañas en la Segunda División, ahora conocida como LaLiga SmartBank. Tras acabar en octava posición –en dos ocasiones acabó en un puesto mejor-, la entidad presidida por José Fernández Nieto espera volver a enganchar a su afición después de una campaña con las gradas del Toralín vacías debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.


Será la novena campaña del club en la categoría y, aunque se ve más como un sueño que como algo real, como objetivo se dibuja en el horizonte pelear por el ascenso a LaLiga Santander, la máxima categoría del fútbol nacional. Ya lo acarició en 2013 y 2015 y ahora es momento de ilusionarse con un desafío que vuelve a plantear para un club que debe partir con el claro e innegociable reto de salvar su plaza en el fútbol profesional. Sería, no obstante, el broche perfecto disputar el play-off y, por qué no, soñar.


José Fernández Nieto será el arquitecto de ese sueño. El presidente con más años en el cargo llegará a los 23 al frente de la institución y lo hará en un momento óptimo de la historia del club decano, más allá del enfrentamiento con el Atlético Bembibre, del fútbol castellanoleonés. Asentado en el fútbol profesional, buscará superar las cuatro temporadas que enlazó de forma consecutiva en su anterior estancia en la categoría de plata del fútbol español.


Yuri, que se espera que renueve su contrato con el conjunto blanquiazul en los próximos días, deberá ser, como capitán, el abanderado del proyecto que alcanzará los 100 años de historia de la entidad de la capital del Bierzo. Máximo goleador histórico, tratará en su 13ª campaña en Ponferrada de superar a Tyrone como segundo jugador con más partidos disputados con la elástica de la escuadra blanquiazul. 49 encuentros deberá disputar para ser el que más la haya vestido, un reto que se antoja complicado ahora que está a punto de cumplir los 39 años.


En el banquillo estará Jon Pérez Bolo que se encargará de liderar y dibujar un proyecto ilusionante para tratar de seguir haciendo historia. Con contrato aún en vigor, el técnico de Bilbao, que logró el último ascenso en 2019, deberá cumplir su cuarta temporada al frente de un equipo que deberá reinventarse con un proyecto poco continuista debido al gran número de bajas que se han producido en las últimas fechas. Será el técnico con más temporadas en la categoría como míster de la Deportiva.


Por tanto, se plantea un gran desafío para la entidad y una afición que espera con ansia volver a rugir en los asientos del Toralín. Después de más de un año sin disfrutar de su equipo, esta temporada tan especial al concluir con la celebración del centenario tiene todos los ingredientes y alicientes para que la entidad pueda hacer historia. Con la misma humildad de siempre, con los pies en el suelo, pero soñando en grande. De aquí en un año volveremos a escribirnos.