La Ponferradina cumple 97 años viviendo un sueño de plata – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La Ponferradina cumple 97 años viviendo un sueño de plata

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El club se acerca a su centenario y tratará de volver a la Segunda División después del descenso de 2016

Publi movil 56

Últimas noticias

Imagen el Periódico El Templario, 1929 (Biblioteca Municipal de Ponferrada)

 

En plena pelea por el ascenso a la división de plata del fútbol nacional, la Deportiva Ponferradina alcanza este viernes, 7 de junio, los 97 años de historia. Una historia, sin duda, unida al Bierzo, del que es uno de sus máximos exponentes y representantes,  y a una eterna rivalidad con la Cultural Leonesa. Menor lo es con un Atlético Bembibre cuyas pretensiones en los últimos años son mucho menos ostentosas que los de una Deportiva que ha tratado de asentarse en la Segunda División.

Ahí quizá es donde se focaliza la historia reciente del club, que llegó por primera vez a la categoría de plata el 25 de junio de 2006 tras vencer al Alicante (0-1) en el Rico Pérez. Aquel inolvidable gol desde fuera del área de Fran elevó al zamorano a los altares de un club cuya historia, casi centenaria, da para nombrar a muchos jugadores. Eduardo Fernández, con 408 partidos el que más ha vestido la elástica blanquiazul; Marcos Tyrone, segundo con más partidos y máximo goleador histórico (149), O’Donnell o más recientemente Juan Fuentes o Jonathan Ruiz jalonan la trayectoria de un club fundamental para el deporte berciano.

La afición blanquiazul durante el partido de vuelta de playoff contra el Cornellá / Mario de la Torre

 

El eterno sueño de la Segunda División

Los últimos lustros han sido un carrusel de sentimientos y sensaciones para la Deportiva, que apenas estuvo una temporada en la categoría de plata tras aquel ascenso en Alicante. Tres temporadas en 2ªB y otra vez  en 2010 consigue un salto de categoría que vuelve a ser efímero. El último ascenso, en 2012, lo logró la Deportiva después de aquella histórica eliminatoria ante un Tenerife al que consiguió derrotar en la ida y en la vuelta, ésta en el Heliodoro Rodríguez López. De aquella plantilla destaca Yuri, que ahora es el capitán tras su salida a China en 2016 y su posterior regreso la siguiente campaña.

Tras cuatro temporadas de felicidad, en 2016, el equipo, que había soñado incluso en alguna de esas campañas con el play-off de ascenso a la Primera División, llega a la última jornada jugándose la vida pero dependiendo de sí mismo para la salvarse. La derrota (0-1) ante el Girona supuso el descenso a la tercera categoría del fútbol español y un mazazo importante para la institución, que aún trata de recuperarse y vuelve a soñar con recuperar lo que tantos años le costó conseguir.

 

Cientos de ponferradinos festejan con su equipo el ascenso de la Sociedad Deportiva Ponferradina a 2ª División A en 2012 / César Sáncez (ICAL)

 

Una historia que se acerca al centenario

Sin embargo, una trayectoria tan larga da para mucha narrativa. Volvemos al 7 de junio de 1922, cuando  la junta directiva de lo que sería la Sociedad Deportiva Ponferradina nombró a Rogelio López como presidente. Un año más tarde, el 8 de septiembre de 1923, se inauguró el que sería su campo, en unas fincas de Santa Marta, con un partido contra la Cultural Leonesa. Esos primeros años de incipiente ilusión vivieron sus mejores momentos con Fernando Miranda como presidente antes de que la Guerra Civil cortara en 1936 toda la actividad deportiva en el país.

En la siguiente década la Deportiva pasa a depender de la Federación Asturiana e inicia en 1943 su trayectoria por una Tercera División en la que ha militado 46 temporadas. En 1999 logró su último ascenso a la 2ª División B después de sus últimos cinco cursos en la Tercera División. Desde entonces, todo ha sido histórico e inolvidable, como aquel encuentro de Copa del Rey ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo en 2011 en El Toralín y con la vuelta en el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, hubo mucho que arar en unas décadas, entre los 50 y los 70, en las que las penurias económicas condenaron al ostracismo a la entidad de la capital del Bierzo. Incluso tuvo que vender su campo, en Santa Marta, para jugar en Fuentesnuevas antes de recuperar el vigor que muestra ahora mismo. Tocó fondo en Regional a mediados de los 70 para volver a flirtear con los grandes entre los 80 y los 90. Fue entonces un club ascensor hasta que en 1999 logró su último ascenso a una 2ªB en la que compite hoy en día. Quién sabe si en este 2019, cuando se cumplen dos décadas de aquel salto, vuelve a repetirse la historia y la Deportiva reedita su sueño.

 

Los aficionados de la Sociedad Deportiva Ponferradina celebran el ascenso a 2ª división conseguido ante el Tenerife en 2012 / César Sánchez (ICAL)

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es