La ponferradina que denunció la demora en el servicio de Radioterapia recoge firmas para que la unidad de tratamiento llegue al Bierzo

A través de la plataforma osoigo.com, Arias ha iniciado una recogida de firmas para que los políticos de las Cortes de Castilla y León contesten a su pregunta '¿Cuándo pondrán una Unidad de Radioterapia en la comarca de El Bierzo?'

10 de Julio de 2019
Actualizado: 11 de Julio de 2019 a las 12:17
Guardar
evamariaariasradioterapia650
evamariaariasradioterapia650


La ponferradina Eva María Arias fue operada de cáncer de mama en febrero y, tras someterse en abril a las pruebas necesarias y esperar otros dos meses la llamada para iniciar el tratamiento de radioterapia, en junio presentó una reclamación en el servicio de Atención al Paciente por la demora en el servicio de Radioterapia de León -ciudad a la que se tienen que desplazar los bercianos afectados por esta enfermedad para tratarse al no disponer de unidad en el Hospital El Bierzo-.

Cinco días después de su queja, que saltó a los medios de comunicación y redes sociales y puso de relevancia la urgencia de la implantación de este servicio en el hospital de la Comarca, Arias inició por fin su tratamiento.  En ese momento la afectada aseguró que no olvidaría "la gran necesidad que tiene el Hospital El Bierzo, así como todos los bercianos, lacianiegos y cabreireses, de un servicio de radioterapia en dicho hospital, tan necesario para combatir la enfermedad” y prometió hacer "todo lo posible para conseguir que dicho servicio de Radioterapia sea implantado en El Bierzo lo antes posible".

Un mes después, Arias ha cumplido su palabra y ha iniciado una recogida de firmas a través de osoigo.com (CLIC para firmar), una plataforma de preguntas dirigidas a las Cortes de Castilla y León, que será respondida una vez alcance los 500 apoyos. "Les he escuchado a ustedes, políticos de las Cortes, llenarse la boca hablando en época de elecciones de que pondrán esta unidad en El Bierzo. A día de hoy no existe. Tengo constancia de que en el Hospital de León existe una máquina de radioterapia todavía empaquetada, sin usar. ¿A qué están esperando? ¿Qué más tenemos que hacer las personas con Cáncer para que nos escuchen?".

En su escrito, la ponferradina denuncia además la "precariedad" del servicio, ya que "cada día, junto con más personas, me recogen en ambulancia en mi casa y tenemos que recorrer a diario más de 3 horas desde mi localidad, Ponferrada, hasta León en una Ambulancia para recibir un tratamiento que solamente dura 5 minutos. Estas personas que vamos en la ambulancia tenemos que tomar tratamientos de quimio, cirugía... y meternos esos viajes cada día debilita mucho nuestra recuperación". Por todo ello, finaliza la petición con un contundente "necesitamos una Unidad de Radioterapia en El Bierzo YA".