La Ponferradina recupera el liderato y la solidez ante el Ínter de Madrid (0-2)

09 de Diciembre de 2018
Actualizado: 21 de Diciembre de 2018 a las 11:33
Guardar

 

Seguramente en el momento más inesperado, cuando la Deportiva Ponferradina acumulaba una racha de más de dos meses sin conocer la victoria fuera del Municipal El Toralín, el conjunto berciano reaccionó para recuperar el liderato del Grupo I de la Segunda División B después de vencer con autoridad (0-2) al Ínter de Madrid gracias a un tanto de Pablo Espina, quien marcó por segunda semana consecutiva, y otro de Dani Pichín, que se aprovechó de un error garrafal de André para celebrar de manera inmejorable su retorno a los terrenos de juego tras su lesión.

Tuvo todos los ingredientes la victoria de los de la capital del Bierzo, ya que la polémica acompañó después de que el trencilla decretara posición ilegal en un remate en boca de gol de Rufo que habría supuesto la igualada en el segundo periodo. Tampoco faltó mérito en el triunfo deportivista, que se repuso al condicionante del césped artificial para vencer en un campo que había sido inexpugnable hasta esta jornada. El cuadro berciano tuvo, sin embargo, las mejores oportunidades y ya tuvo el desde el inicio.

 

Cerca del descanso, por delante

Tuvo varias ocasiones el conjunto berciano en los primeros minutos. Isi, con un disparo cruzado, y Son, tras una internada, protagonizaron los primeros lances peligrosos para los blanquiazules. Cerca del ecuador del primer tiempo fue Yuri el que dispuso de dos situaciones para adelantar a los deportivistas. Primero trató de sorprender a André, pero éste despejó. A continuación, el arquero local intervino sin grandes problemas.

La réplica local, tímida, llegó por mediación de Muñiz y Pina, que intentaron sorprender a David Gómez. Trató de llevar la iniciativa el conjunto madrileño, que buscó en reiteradas ocasiones a Rufo. El 9 local dispuso de una acción peligrosa, pero fue rechazada por la zaga. Superada la media, asimismo, reclamó un penalti no sancionado por mano de la cobertura berciana.

Cerca del descanso, una buena acción colectiva habilitó en la frontal a Óscar Sielva, cuyo disparo se fue alto. El que no perdonó fue Pablo Espina, que abrió el marcador después de culminar una jugada iniciada en el centro del campo por Yuri, quien abrió a la derecha para que Son avanzara en una exhibición de potencia hasta el área local. La puso el lateral andaluz y llegando desde atrás el asturiano se aprovechó del rechace del arquero local para poner el 0-1 con el que se alcanzó el intermedio.

La Deportiva sentencia pese a fallar varias ocasiones

Se reanudó el duelo y la Deportiva siguió dominando como en el tramo final del primer acto. Pudo, de hecho, poner tierra de por medio. Sin embargo, el balón se fue rozando el palo después de que Trigueros rematara con la testa una falta lateral que puso en juego Ríos Reina. Tampoco aprovechó su oportunidad una vez superada la hora de juego Jorge García, que se mostró avaricioso cuando lo más lógico pareció una asistencia a Yuri. André salvó con los pies.

El conjunto madrileño, no obstante, no bajó los brazos y tuvo opciones de igualar. Rufo puso de nuevo en problemas a la cobertura visitante, pero su disparo desde la frontal del área fue atajado por David Gómez. No pudo hacer lo mismo tras un remate desde el interior del área cuyo rechace quedó para el 9 local, quien introdujo casi sin oposición el balón en la portería berciana. Por suerte para los de Jon Pérez Bolo, el colegiado decretó fuera de juego cuando la posición era muy dudosa por la situación de Saúl.

El dominio, al menos las oportunidades, siguieron siendo para la escuadra blanquiazul. Primero, Dani Pichín, que volvió a jugar tras su lesión, remató al poste un balón recibido de Yuri después de una buena acción del capitán deportivista. Tampoco acertó el extremo en la siguiente que tuvo, ya que su remate se fue cruzado. A la tercera fue la vencida y Dani Pichín puso el 0-2 definitivo en la fase final del choque. Marcó a placer al aprovechar un error inexplicable de André, que recibió de un defensa y se lio con el balón en los pies. Sí estuvo acertado el cancerbero local en una ocasión de Yuri cerca de llegar al final.

 

Internacional de Madrid, 0: André, Aitor (Calderón, min 76), Herrero, Francisco Morante (Tamayo, min 61), Moyano, Pina, Rafa Milla, Álvaro Muñiz, Rufo, Rubén Ramos (Jaime, min 76) y Alfonso.Entrenador: Marcos Jiménez.

S. D. Ponferradina, 2: David Gómez, Son, Ríos Reina, Pablo Trigueros, Zabaco, Óscar Sielva, Isi (Matthieu, min 88), Saúl, Pablo Espina (Dani Pichín, min 70), Yuri y Jorge García (Fran Carnicer, min 84).Entrenador: Jon Pérez Bolo.

Goles: 0-1: Pablo Espina (min 40); 0-2: Dani Pichín (min 82).
Árbitro: Víctor Peraza Pérez (Colegio tinerfeño), asistido por Adrián San Antonio Pinto y Javier Stevie Prado Saavedra. Mostró tarjeta amarilla a Moyano y Rubén Ramos por el cuadro local. Por el visitante, a Ríos Reina, Óscar Sielva y Míchel Zabaco. Expulsó por doble amonestación al jugador local Alfonso.
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo I de la Segunda División B disputado en estadio Ángel Nieto de Boadilla del Monte (Madrid).