La producción de la castaña del Bierzo mermará un 40%

Las fuertes heladas y la falta de lluvia han provocado una fuerte merma en la campaña 2017. El año pasado la producción superó ligeramente los 2 millones de kilos.

25 de Septiembre de 2017
Actualizado: 26 de Septiembre de 2017 a las 13:57
Guardar
castaña-bierzo
castaña-bierzo
Según los datos que maneja el director técnico del Consejo Regulador de la Castaña del Bierzo -y a pocos días del comienzo de la campaña de recogida-  la producción esperada para la este 2017 será significativamente inferior a la del 2016. Las fuertes heladas han afectado de forma muy negativa a los castaños, lo que ha provocado que, aunque en algunos lugares la producción sea normal, en muchas localidades apenas vaya a haber producción. “Globalmente será una bajada fuerte, en torno a un 30 o un 40% bien a gusto”. A ello se suma la larga sequía del verano.

A pesar de esto, el calibre de las castañas se verá incrementado gracias a las últimas precipitaciones, “que han sentado especialmente bien” para el engorde, aunque en cantidad será casi un 40% menos respecto al pasado año, cuando se recogieron bajo el sello de calidad algo más de 2 millones de kilos.

En cuanto a los incendios que han asolado la Comarca durante los dos últimos veranos , Linares ha señalado que a pesar de la terrible pérdida ambiental, en particular en los centenarios castaños del soto de Argayo que quedaron reducidos a cenizas el año pasado, “como ya no estaban explotados comercialmente, en la producción no se ha notado”.

De la igual manera, ha manifestado que los robos en los castaños han disminuido debido a la campaña de la Guardia Civil y del grupo Roca, especializado en robos agrarios. “En cuanto una persona tiene sospechas de robo llama inmediatamente y los agentes se presentan para comprobar que los ocupantes del soto son los propietarios”, ha dicho Linares.

El Consejo Regulado de la Castaña el Bierzo está formado por 7 empresas adscritas (varias de ellas cooperativas que engloban a unos 200 castañicultores), las mismas que en la anterior campaña. La dificultad de sumar nuevos productores también supone una rémora para la expansión de la marca de calidad.  Del total de 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto en todo El Bierzo, menos de la mitad de estos castaños están incluidos en la marca de calidad porque la mayoría de los sotos siguen sin profesionalizarse. Por ello la capacidad productora se aproxima a los 8 millones de kilos, aunque con sello de calidad serán este año poco más de 1,3 millones.