La provincia de León registra las bajas laborales más largas del país, casi el doble que la media nacional

Fele denuncia que más de 9.500 leoneses no acudieron ningún día a su puesto de trabajo en 2017

26 de Septiembre de 2018
Actualizado: 01 de Octubre de 2018 a las 14:53
Guardar
Fele635
Fele635
León es la provincia que registra la duración de las bajas laborales más largas de todo el país, 71 días de media, frente a los 49 en Castilla y León y los 39 en España, así como una de las mayores tasas de absentismo laboral, un 6,1 por ciento en el año 2017 frente al cinco por ciento de España, según denunció este miércoles la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Además, más de 9.500 leoneses no acudieron ningún día a su puesto de trabajo durante el año 2017, un dato que supone un coste de 78 millones de euros.

Entre las causas de esta situación, el secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez, destacó la excesiva burocratización de los servicios sanitarios, así como la escasez de medios y personal que retrasan las pruebas diagnósticas y de rehabilitación. Por otro lado, señaló que existe también un “deficitario control” por parte de los servicios de inspección médica de la Seguridad Social y “falta de concienciación social” tanto de facultativos como de trabajadores.

Medidas de control y concienciación

Para paliar esta situación, el consejo de expertos en prevención de riesgos laborales propone medidas como aumentar la colaboración público-privada en la asistencia sanitaria, implantar en las empresas planes de gestión y prevención del absentismo en colaboración con los representantes legales de trabajadores o ampliar las competencias de las mutuas en la gestión de los procesos. Entre las medidas propuestas, destacan otras actuaciones como las campañas de sensibilización que se quieren poner en marcha entre los servicios públicos de salud, dirigidas tanto a profesionales como a usuarios.

Todas estas propuestas surgieron en el seno de la reunión del Consejo Intersectorial de Expertos en prevención de riesgos laborales de la provincia de León, que contó con la presencia del director jurídico de Adecco España, Javier Blasco, quien se encargó de presentar los datos del VII Informe sobre Absentismo Laboral que elabora la entidad.

Según Blasco, la evolución creciente del absentismo en los últimos ejercicios presenta un llamativo paralelismo con los indicadores de recuperación económica, de manera que el 35 por ciento de las empresas identifican prácticas que en tiempos de crisis no acabarían en baja. “El marco regulador no ayuda al control de las ausencias”, lamentó el director jurídico de Adecco.ctor jurídico de Adecco España, Javier Blasco, quien se encargó de presentar los datos del VII Informe sobre Absentismo Laboral que elabora la entidad.

Según Blasco, la evolución creciente del absentismo en los últimos ejercicios presenta un llamativo paralelismo con los indicadores de recuperación económica, de manera que el 35 por ciento de las empresas identifican prácticas que en tiempos de crisis no acabarían en baja. “El marco regulador no ayuda al control de las ausencias”, lamentó el director jurídico de Adecco.