La Rbale y Ciuden reparten árboles para plantar en los colegios de Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda

El programa educativo de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses se adapta al formato ‘online’

23 de Febrero de 2021
Actualizado: 25 de Febrero de 2021 a las 12:31
Guardar
arboles 1
arboles 1
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), a través de Ciuden Vivero, repartirán árboles y arbustos a los colegios de Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda para que los alumnos puedan plantarlos en sus instalaciones. La acción pretende implicar al alumnado en el cuidado del entorno natural y difundir los valores ambientales de las Reservas de la Biosfera, así como el patrimonio natural y cultural propio de los Ancares.

En ese sentido, esta actividad que está previsto desarrollar en grupos burbuja se concibe como recompensa a la participación de los alumnos en el proyecto educativo de la Rbale, que este año adapta sus contenidos al formato ‘online’ para que los colegios puedan utilizarlos como material didáctico en clase.

Un sencillo vídeo divulgativo servirá para introducir conceptos como las Reservas de la Biosfera y la red española que las agrupa o el papel de la Unesco en el programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés). Tras analizar el vídeo y el material divulgativo que lo acompaña, los alumnos llevarán a cabo un cuestionario de evaluación a través de la plataforma virtual Kahoot.

Durante los años 2018 y 2019, EducaRbale se impartió en los colegios e institutos de la zona de forma presencial y se remató con un concurso de dibujo entre los participantes. El año pasado, el estallido de la pandemia de COVID-19 dio al traste con las actividades presenciales previstas, entre las que destacaba una búsqueda del tesoro sobre un mapa de este territorio protegido que abarca los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo. Según avanzaron los responsables de la Rbale, este diseño se guardará para años posteriores, cuando los talleres puedan volver a desarrollarse en los centros de enseñanza.