Estás en: La Red Española de Reservas de la Biosfera premia la labor ambiental del Instituto de Estudios Bercianos

La Red Española de Reservas de la Biosfera premia la labor ambiental del Instituto de Estudios Bercianos

La Red Española de Reservas de la Biosfera premia la labor ambiental del Instituto de Estudios Bercianos

La Red Española de Reservas de la Biosfera, ha reconocido en la categoría de fomento de la investigación y la educación ambiental al Instituto de Estudios Bercianos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Estos premios están destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios.

La Red Española de Reservas de la Biosfera, ha reconocido en la categoría de fomento de la investigación y la educación ambiental al Instituto de Estudios Bercianos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Estos premios están destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios.

 


Estos reconocimientos buscan galardonar a las entidades que ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y fomentan el desarrollo, la formación y la investigación en las reservas de la biosfera. Los galardonados de esta segunda edición se reparten por las Islas Canarias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Valencia.

Con esta iniciativa, la Red Española de Reservas de la Biosfera impulsa y pone en valor la actividad que se desarrolla en las reservas y reconoce a entidades o personas que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de estos espacios y a su desarrollo socioeconómico Así, en la categoría ‘Conservación del patrimonio natural y cultural’ los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental son para el Ayuntamiento de Tamurejo (Badajoz) y la empresa Amigos del Paisaje.

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En la categoría que reconoce el fomento de la investigación y la educación ambiental, se ha distinguido al Instituto de Estudios Bercianos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y a la Asociación Custodia del Territorio Papacría de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

 

 

La originalidad del inventario digital del Instituto de Estudios Bercianos, que cubre los parámetros establecidos por la UNESCO para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, ayuda a difundir y promocionar los bienes, valores y espacios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. El inventario recoge usos, tradiciones y formas de trabajo propias de la Reserva como la cestería, la elaboración del botillo o la vendimia, y durante su creación se generaron cuatro puestos de trabajo con personas que residen en la zona de la Reserva, así como dos empleos indirectos.

La Asociación Custodia del Territorio Papacría ha logrado otro de los Reconocimientos por su contribución a la concienciación, cooperación y participación ciudadana en la defensa del patrimonio medioambiental de la Reserva de la biosfera de Lanzarote, fortaleciendo lazos para dejar de lado prácticas perjudiciales para el medio ambiente y llevando a cabo proyectos de restauración ambiental. Entre sus proyectos destacan acciones para visibilizar la presencia de basura en la naturaleza, o el diseño de una plataforma web de coordinación y aplicación telefónica, que mejora el vínculo sociedad naturaleza y promueve la participación de un conjunto de actores locales capacitados y motivados en materia de guarda y custodia de espacios naturales.

MARCA DE CALIDAD «RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS»

En la categoría ‘Marca Reservas de la Biosfera Españolas’ han sido reconocidas dos empresas, Acastrexa en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñeas e Terras Do Mandeo y Los Izanes en la Reserva de la Biosfera Los Valles de Omaña y Luna.

Acastrexa es una empresa de conservas vegetales certificada con la marca “Reservas de la Biosfera Españolas”. En mayo de 2018, Acastrexa fue reconocida por el OAPN como una de las tres primeras empresas certificadas en la marca de calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”, contando en la actualidad con la autorización para el uso de la marca en Producciones Vegetales Transformadas, así como en elaborados en base a miel. Salud y nutrición, frescura y sabor, buenas prácticas empresariales, artesanía, sostenibilidad, proximidad o innovación son algunos de las valores de la marca que busca estimular la economía para asentar población en el medio rural y mantener la identidad gallega.

El proyecto de Los Izanes está vinculado a la producción de mieles, pólenes y propoleo en el territorio de la Reserva de la Biosfera Los Valles de Omaña y Luna. Este año ha conseguido tres premios con productos de la Reserva en concursos internacionales. Los Izanes mantiene el uso apícola de las áreas en las que tiene colmenares, que son lugares en los que en el pasado ya había colmenas, y colabora en la limpieza y desbroce de zonas de paso. La marca potencia la producción en la zona y fomenta el comercio de proximidad, tanto en la Reserva como en la ciudad de León.

RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.

 

La Red Española de Reservas de la Biosfera, ha reconocido en la categoría de fomento de la investigación y la educación ambiental al Instituto de Estudios Bercianos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Estos reconocimientos buscan galardonar a las entidades que ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y fomentan el desarrollo, la formación y la investigación en las reservas de la biosfera.

Con esta iniciativa, la Red Española de Reservas de la Biosfera impulsa y pone en valor la actividad que se desarrolla en las reservas y reconoce a entidades o personas que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de estos espacios.

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}