La rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada comenzará este viernes con una 'cápsula del tiempo' y finalizarán en diciembre de 2020

La alcaldesa en funciones, Fernández Merayo anunció que ''enterraremos en el castillo una capsula del tiempo para que dentro de 300 años puedan tener una idea de cómo era Ponferrada''

04 de Junio de 2019
Actualizado: 07 de Junio de 2019 a las 13:53
Guardar
Castillo Viejo Ponferrada Obras Remodelacion 2019 650
Castillo Viejo Ponferrada Obras Remodelacion 2019 650
Las obras del Castillo de los Templarios de Ponferrada comenzarán este viernes y acabarán -si se cumplen los plazos- en diciembre de 2020. Los trabajos  previstos consisten en la señalización de recorridos, la recuperación de las pasarelas que comunican las torres y hacer visitables las dependencias de los dos pisos y el patio del castillo para celebración de eventos. En total, se recuperará un total de 1.338 metros cuadrados. Durante el periodo de obras se cerrará al público la calle Tras la Cava.

La alcaldesa en funciones, Gloria Fernández Merayo, reveló que ''enterraremos una 'cápsula del tiempo' para que dentro de 300 años los ponferradinos puedan tener una idea de como era esta ciudad a principios del siglo XXI''.

La inauguración de las obras, que tendrá lugar este viernes en el parque de la fortaleza, estará documentado y grabado. Además, Fernández Merayo, anunció que ''en los 18 meses de excavaciones nos podemos encontrar con posibles descubrimientos arqueológicos que se enviarán al Museo del Bierzo''.

Finalmente, el presupuesto será de 1.640.000 euros frente a los 2 millones que anunció el concejal de obras del ayuntamiento, Roberto Mendo,  el pasado mes de enero.

Las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Orega y Coviastec.

El Ministerio de Fomento realizará una aportación de 1.330.359,21 euros para este proyecto, que cofinanciará el Ayuntamiento con una aportación de 570.133,21 euros. Lo que significa que del valor total, 1.900.513,16 euros. Fomento financia el 70% con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública, y el Consistorio el 30% restante.