La restauración de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo sale a licitación por 458.691 euros

Las obras de restauración que se van a acometer en la iglesia de Santiago, en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, con un importe de 458.691 euros aparecen publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta iglesia, que se considera uno de los hitos fundamentales del Camino, contará con un plazo de ejecución de las obras de ocho meses.

13 de Mayo de 2023
Actualizado: 16 de Mayo de 2023 a las 10:52
Guardar
villafranca iglesia santiago
villafranca iglesia santiago
Las obras de restauración que se van a acometer en la iglesia de Santiago, en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, con un importe de 458.691 euros aparecen publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta iglesia, que se considera uno de los hitos fundamentales del Camino, contará con un plazo de ejecución de las obras de ocho meses.






 



 

El pliego de condiciones de esta intervención recoge que al “indudable” valor arquitectónico del edificio se añade su pertenencia denominado Camino Francés del Camino de Santiago, el primero declarado Itinerario Cultural por la Unión Europea en 1987, que en 1993 obtuvo la consideración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta iglesia se considera uno de los hitos fundamentales del Camino, ya que por su situación al pie del puerto de El Cebreiro, era el lugar en que históricamente los peregrinos enfermos podían conseguir el jubileo, y así la portada lateral del templo, que se abre como la de Santiago en años jubilares, se llama también Puerta del Perdón.

La gran afluencia de público al recinto por su ubicación en el Camino de Santiago hace necesaria, según Bellas Artes, la intervención en las cubiertas del edificio para asegurar las condiciones de salubridad, seguridad y decoro, evitando riesgos a los peregrinos y turistas que se acerquen y rodeen el edificio, en especial por su fachada norte, señala el pliego.

Los trabajos que se prevén son de limpieza, restauración y protección de las fábricas, reparaciones estructurales y tratamiento de agentes xilófagos, arreglo de cubiertas y adecuación de cerramientos e iluminación.




 




 


César Sánchez - Cierre de la puerta del pedón de Villafranca del Bierzo (León).