La Romería del Pantano conmemora el 60 aniversario de la inundación de Bárcena y Posada del Río con peregrinación en lancha de San Roque

El colectivo hace en este año especial Romeros Mayores a los ayuntamientos de Ponferrada y Congosto, así como a la emisora de radio de Bembibre FM Bierzo

21 de Junio de 2018
Actualizado: 02 de Julio de 2018 a las 12:30
Guardar
pantano635
pantano635
La Romería del Pantano de Bárcena está en este 2018 de doble aniversario. Se cumplen 60 años de la inundación de los pueblos de Bárcena y Posada del Río y 10 de la creación de la asociación que ha dado forma a los actos para homenajear el sacrificio de aquellos vecinos en aras del progreso del Bierzo. El colectivo hace en este año especial Romeros Mayores a los ayuntamientos de Ponferrada y Congosto, así como a la emisora de radio de Bembibre FM Bierzo, al tiempo que introduce dos novedades: la peregrinación en lancha de San Roque desde Congosto hasta el Bosque de los Recuerdos y la suelta en la ofrenda floral de 60 globos el domingo 1 de julio.

El olvido en el que habían caído los pueblos inundados fue el estímulo para la organización de la primera Romería. La actividad se fue canalizando a través de la Asociación Romeros Pantano de Bárcena, que cumple diez años y reivindica la importancia de la renuncia de los vecinos a sus casas y pertenencias para abrir una nueva vida. "Tuvieron que dejar allí a sus muertos", reseñó este jueves en la presentación el responsable del colectivo Elidio Rodríguez.

Congosto cuenta ya con una Avenida Posada del Río, según subrayó su alcalde, Rafael Insunza. Y Ponferrada tendrá Avenida Bárcena del Río. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, trasladará la propuesta al Pleno con el convencimiento de que es necesario "hacer un homenaje a aquellas personas que tuvieron que dejar sus casas, sus haciendas y hasta su vida". Y es que la regidora recalcó la importancia que la creación del Pantano de Bárcena ha tenido para el regadío y el sector agrícola del Bierzo.

Los actos se abrirán a las 09.30 horas con la salida de la procesión romera desde la Iglesia de Bárcena con las imágenes en carro de bueyes. A las 12.30 horas está prevista la llegada en lancha desde Congosto de la imagen de San Roque, que se unirá a la Magdalena,y la ofrenda floral con suelta de globos. La entrega de los Romeros Mayores a las 12.45 horas dará paso a la misa campestre a las 13.15 horas y a la comida popular a las 12.30 horas.