La ruta de los grafitis del Bierzo se amplía con 2 nuevos murales Rodrigatos y Espina de Tremor sobre la minería y el campo

El encargado de llevar a cado estas obras será el artista David Esteban, que ya trabaja en Rodrigatos en un grafiti sobre la maja. Por ahora se puede observar a tres labradores majando con un mayal. El mayal es un sencillo apero compuesto por un mango de madera largo y fino atado a una maza, también de madera, más corta y estrecha, con la que se golpea la parva hasta separar la semilla del tallo

06 de Julio de 2022
Actualizado: 12 de Julio de 2022 a las 14:02
Guardar
kjvk.
kjvk.


La ruta de los grafitis del Bierzo sigue ampliándose. En este caso son las localidades de Rodrigatos de las Regueras y Espina de Tremor, pertenecientes al municipio de Igüeña, quienes lucirán en sus paredes nuevos murales con motivos locales.

El encargado de llevar a cado estas obras será el artista David Esteban, que ya trabaja en Rodrigatos en un grafiti sobre la maja. Por ahora se puede observar a tres labradores majando con un mayal. El mayal es un sencillo apero compuesto por un mango de madera largo y fino atado a una maza, también de madera, más corta y estrecha, con la que se golpea la parva hasta separar la semilla del tallo. Conocido, probablemente, desde el Neolítico, es el instrumento más usual en Europa Occidental y en todo el Viejo Continente. Según los estudios del etnólogo sueco, Dag Trotzig,​ la península ibérica es la zona en la que el mayal está menos extendido. Se usa sobre todo en las zonas del norte (desde Galicia, al Pirineo catalán) y en las montañas; también se da en diversas comarcas de Portugal. El mayal, junto con el palo de majar, era un instrumento propio de agricultores modestos o jornaleros, pues los más acomodados usaban el trillo. 

La pintura de Espina será relacionada con la minería, pero el alcalde de Igüeña, Antonio Alider Presa, no quiere desvelar más "para que sea sorpresa". El hecho de que los motivos de las pinturas sean distintos es debido a que Rodrigatos "tiene menos tradición minera y más de campo", explicaba a InfoBierzo el regidor.

Así, estos dos murales se suman a los ya existentes en Pobladura de las Regueras, donde están el grafiti de la bicicleta mountain bike y el de la moto; en Tremor de Arriba está el grafiti de los dinosaurios y de la mina; en Espina de Tremor el grafiti de la niña; el Igüeña el del minero; y en Folgoso de la Ribera el de la montaña.