La segunda ola COVID avanza en El Bierzo: un fallecido en Puente, 3 nuevos ingresos y 13 positivos más en solo 24 horas

La única nota positiva la ponen el descenso del nivel de alerta en Ponferrada II (de naranja a amarillo) y en Ponferrada III (de amarillo a verde).

27 de Septiembre de 2020
Actualizado: 28 de Septiembre de 2020 a las 12:53
Guardar
centrossalud (5)
centrossalud (5)
Situación de los Hospitales de la Comunidad / Fuente CyL

 

La incidencia del coronavirus en El Bierzo y Laciana continúa aumentando, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León este domingo relativos a la última jornada. En solo 24 horas, la zona sanitaria de Puente de Domingo Flórez (una de las menos afectadas) ha registrado un fallecido; el Hospital El Bierzo ha sumado 3 nuevos pacientes (14 ingresados en total en planta); y los casos confirmados a través de PCR suman 13. La única nota positiva la ponen el descenso del nivel de alerta en Ponferrada II (de naranja a amarillo) y en Ponferrada III (de amarillo a verde). 

El Hospital El Bierzo, que llevaba semanas con un reducido número de pacientes de COVID-19 ha experimentado en los últimos días un repunte en el número de ingresos, con 14 afectados ingresados en planta a fecha de este domingo 27 de septiembre. Las altas desde el inicio de la pandemia se mantienen en 309 y la cifra de fallecidos en el Hospital en 75.

Respecto a los decesos registrados por los Centros de Salud, el área de Puente de Domingo Flórez (que contaba con una incidencia de COVID-19 muy baja y se mantenía como una 'isla verde' en el mapa de la Junta, con el resto de zonas sanitarias el alerta naranja o amarilla) ha registrado un fallecimiento durante el último día, ascendiendo a 4 desde el inicio de la pandemia. Con esta última víctima del virus, El Bierzo y Laciana contabilizan 144 fallecidos desde marzo: 10 en el área de Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 33 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, 5 en Villafranca, 3 en Toreno, 15 en Fabero y 18 en la zona de Villablino. De ellos, 75 fallecieron en el Hospital El Bierzo. 

 

Personas fallecidas por COVID19 contabilizadas desde el 1 de marzo / Junta CyL

 

En cuanto a los nuevos casos de coronavirus confirmados a través de prueba PCR en la última jornada, El Bierzo y Laciana han sumado 13 más. La distribución por áreas sanitarias es de 1 caso en Ponferrada I, 4 en Ponferrada IV, 2 en Bembibre, 1 en Villafranca, 3 en Toreno, 1 en Fabero y 1 en Villablino. Por contra, el área de Cacabelos ha restado dos casos por falsos positivos.

Los casos leves y activos determinados por los Centros de Salud han aumentado en 18 durante el último día, con 758 pacientes confirmados o con síntomas. En concreto, Ponferrada I cuenta con 129, Ponferrada II 122, Ponferrada III 76, Ponferrada IV 85, Bembibre 139, Cacabelos 37, Villafranca 70, Puente de Domingo Flórez 18, Toreno 19, Fabero 10 y Villablino 53.

La única nota positiva de la última jornada la ponen el descenso de alerta por incidencia en las áreas de Ponferrada II (de naranja a amarilla) y de Ponferrada III (de amarilla a verde). Por tanto, en alerta máxima (naranja) continúan Ponferrada I, Bembibre, Cacabelos, Villafranca Toreno y Villablino; en alerta intermedia (amarilla) Ponferrada II, Ponferrada IV y Fabero; y en verde, con baja incidencia, Ponferrada III y Puente. 

Cabe recordar que en las zonas señalizadas en naranja (+5 positivos/10.000 habitantes) la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados; en las amarillas (+2,5 casos/10.000 habitantes) extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios; y en las verdes (-2,5 positivos/10.000 habitantes) deben cumplirse las medidas generales de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

 

Ponferrada II y III reducen su nivel de alerta por incidencia de casos positivos durante los últimos 7 días / Junta CyL