La 'Sestao' ya está en Ponferrada para ser la locomotora más antigua del Museo del Ferrocarril

Esta locomotora de vapor llegó por primera vez al Bierzo en 1940 tras ser adquirida por la MSP, que un año más tarde se la cedió a Cementos Cosmos

18 de Diciembre de 2018
Actualizado: 26 de Diciembre de 2018 a las 15:16
Guardar
locomotora635
locomotora635
La 'Sestao', a su llegada en camión al Museo del Ferrocarril. Foto: Infobierzo

La histórica locomotora 'Sestao' ya está en casa, ya descansa en el interior del Museo del Ferrocarril, sobre los raíles por los que décadas atrás se deslizaban las máquinas de vapor que, como ella, pertenecieron a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y a esa línea de ferrocarril que enlazaba Ponferrada y Villablino. En la mañana de este martes, las grúas procedían a llevar a la locomotora a su nueva ubicación, procedente de la localidad de Iria Flavia (Padrón, A Coruña) donde se encontraba desde hace casi 20 años después de que Cementos Cosmos la cediera en depósito a la Fundación Camilo José Cela para su exposición en el Museo Ferrocarrilero John Trulock .

Precisamente, su regreso ha sido posible gracias a las gestiones realizadas entre Cementos Cosmos, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Fundación Camilo José Cela y la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Construida en 1895, la 'Sestao' se convierte en la locomotora más antigua de las doce que se conservan en el museo ponferradino. Y es que según explica el Daniel Pérez Lanuza, esta locomotora de vapor de vía ancha fue fabricada por Sharp & Stewart en 1895. 

Llegó a España para prestar servicio en el ferrocarril Bilbao-Portugalete la número 4, donde fue bautizada como la 'Sestao', un nombre que aún conserva grabada en sus placas laterales. Al Bierzo no llegó hasta 1940, cuando fue adquirida por la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que la numeró entonces como la MSP 52. Un año después fue alquilada a la fábrica de Cementos Cosmos, donde se ocupaba del trasiego de vagones en la red interior, así como de la preparación de los trenes cargados a expedir y de la clasificación de los vacíos que llegaban por el ramal de Toral a Villafranca de El Bierzo.

La 'Sestao', una locomotora con más de 120 años. Foto: C. Sanchez (y portada)