La solución al TUP se dilata con la creación de una compleja comisión especial que estudiará su gestión

El Pleno aprueba, con la abstención de USE, el inicio de este trámite que exige la nueva Ley de Contratos del Sector Público para abordar la forma de prestación de este servicio, prorrogado desde 2012

19 de Diciembre de 2018
Actualizado: 23 de Diciembre de 2018 a las 10:38
Guardar
TUP Ponferrada 2018 635_4
TUP Ponferrada 2018 635_4

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó este martes la creación de una comisión especial para analizar la situación del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), prorrogado desde hace más de seis años cuando expiró el contrato suscrito en su día para su gestión con la empresa concesionaria, Aupsa-Begar. Con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de USE Bierzo que se abstuvo, se da el primer paso para la constitución de esta comisión cuya composición aún está por decidir y con los condicionantes de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Un nuevo trámite que dilata la solución para este servicio, para el que varios grupos municipales proponen su municipalización para la gestión directa por parte del Consistorio.

"Es un mero trámite que proviene de la nueva ley de contratación", valoró el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), mientras la concejala de Ciudadanos, Ruth Santín, mostró su preocupación por la composición de los miembros de esa comisión encargada de analizar la gestión "por su complejidad legal". En esta línea, el portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, insistió en que "es urgentísimo acabar con esta situación de alegalidad desde el 15 de marzo 2012" y que ha sido responsabilidad de tres equipos de gobierno. "Sigue sin solucionar y con consecuencias graves", advirtió Ramón, por el acuerdo al que se llegó con la empresa para evitar la huelga de los trabajadores. Así, teme que haya un nuevo conflicto social si no se dan pronto soluciones a esta situación.

Ramón advirtió que este proceso se va a alarga en el tiempo por la propia complejidad de la comisión, de la que formarán parte grupos políticos, técnicos municipales y también servicios jurídicos externos de la Abogacía del Estado, para elaborar esa propuesta que después se tendrá que exponer a información pública. Por su parte, desde el PSOE intentarán convencer de las "bondades" de la gestión directa por parte del Ayuntamiento. "Nos gustaría que si fuera posible prácticamente todos los grupos estuvieran representados en esa comisión para mayor garantía", apostilló.

Por su parte, Ricardo Miranda, del PP, insistió en que hay para iniciar cuanto antes este trámite para decidir qué tipo de gestión se va a llevar a cabo en el TUP. "La ley lo marca sí", apostilló el portavoz popular, que comparte con el PSOE el deseo de que estén todos los grupos representados en esa comisión. Desde USE Bierzo se consideró también necesaria la constitución de esa comisión especial, pero manifestó su preocupación por la posibilidad de que el inicio de este proceso no trajera consigo la evitación de los reparos para la tramitación de los expedientes de enriquecimiento injusto.