La subasta pública de los pisos y locales de La Torre de La Rosaleda queda desierta

A la tercera fue la vencida, pero Bankia se reserva el derecho de adjudicarse todos los pisos no vendidos de La Torre o cederselo al Sareb, en el 50% del valor de tasación, en un plazo máximo de 20 días

21 de Febrero de 2014
Actualizado: 24 de Agosto de 2014 a las 19:18
Guardar
20140220_040
20140220_040

La subasta pública de los pisos y locales comerciales de La Torre de La Rosaleda, celebrada este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponferrada, se ha declarado “desierta” después de que ningún postor, pujase por ninguno de los inmuebles.

De esto modo, ahora Bankia se reserva el derecho de adjudicarse todos los pisos de La Torre, menos los que están vendidos, en el 50% del valor de tasación, en un plazo máximo de 20 días. “Bankia puede adjudicárselo a sí mismo o cedérselo a un tercero, todo esto en el plazo de 20 días hábiles”, puntualizó el abogado de los afectados, Jorge Félix Ordiz.

Ordiz reconoció que es “el procedimiento normal y habitual”, y que, por tanto, “todo ha ido según lo esperado”. Así mismo confía en que “en cualquier momento, y dentro de este plazo Bankia decidirá si se los adjudica o si los cede al Sareb, 'el banco malo' y a partir de ahí la Torre tendrá un propietario serio y solvente y se acabará un poco el periplo, que hemos estado viviendo”.

De este modo, en 20 días podría darse solución a los más de tres años de calvario que llevan sufriendo los vecinos, desde que la promotora Hogalia dejase de pagar las cuotas de la comunidad y llevase a los vecinos a denunciar en dos procesos distintos, y los dos con sentencias favorables, la deuda por las cuotas comunes de los años 2010, y 2011 y 2012; entre los dos procesos la veintena de propietarios reclamaban impagos que rondaban los 300.0000 euros, y que todavía no han logrado ingresar.

La subasta despertó el interés de algunas personas, que se acercaron hasta el juzgado, sin embargo, a pesar del público Ordiz reconoció que “nadie venía a pujar, venían a ver, por el interés mediático que ha despertado este tema”.

En este sentido, explicó que para poder participar en una subasta previamente hay que depositar en el Juzgado el 5% del valor de tasación o venir a la subasta con un aval por ese importe”. “Por lo que puede apreciar la gente venía a ver, pero no con la intención de pujar. Esto supone un poco más que venir aquí, hay que hacer el esfuerzo de depositar una cantidad o traer un aval”, concluyó.

En total salían  a subasta 222 propiedades: 148 plazas de garaje, 70 pisos, 3 oficinas y 1 local comercial. La promotora Hogalia -ya liquidada- contrajo una deuda hipotecaria con Bankia que supera a este efecto de propiedades sin vender, más de 22 millones de euros.