La Tebaida berciana añade dureza para sobrevivir a la crisis de participación de las carreras de montaña

La prueba se dividirá en dos trazados en función del grado de dificultad

09 de Abril de 2018
Actualizado: 20 de Abril de 2018 a las 17:02
Guardar
tebaida635
tebaida635
tebaida6351 De izquierda a derecha, Víctor Carbajo, Roberto Mendo, Alberto García e Iván Alonso

El incendio de la Tebaida berciana de abril del año pasado obligó a explorar nuevas sendas para la carrera de montaña, que añadió dureza con el descubrimiento de un tramo de subida. El hallazgo puede resultar providencial para la supervivencia de un tipo de prueba muy afectado por una crisis de participantes al dividir los trazados según el grado de dificultad (una de 24,5 kilómetros con 1.700 metros de desnivel positivo y otra de 16,5 kilómetros con 1.100 metros de desnivel positivo). La cita será el domingo 22 de abril a partir de las 9.30 horas en Peñalba de Santiago. Una semana antes, el 15 de abril, San Pedro de Montes será escenario de una 'andaina' de 15 kilómetros.

La prueba larga va en la línea de la demanda de mayor dureza. Y la corta, o Tebaidina, mantiene la esencia del recorrido original y abre el abanico al ser menos exigente. "La zona se ha recuperado bastante bien del incendio", presumió uno de los organizadores, Víctor Carbajo, antes de advertir de la progresiva desaparición de carreras de montaña.

La Tebaida berciana transcurre por "un entorno que pocas carreras tienen" por el paso por sendas, bosques y arroyos hasta reducir al mínimo el tránsito por pistas. Al patrimonio natural se une el arqueológico y arquitectónico al recorrer hasta tres kilómetros por canales romanos, así como el entorno de la ermita de Santa María de Escayos (Manzanedo de Valdueza), el Monasterio de San Pedro de Montes y la Iglesia de Santiago de Peñalba.

Precisamente el valor patrimonial estimula la colaboración de las concejalías de Deportes y Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, así como el Consejo Comarcal del Bierzo. Las administraciones públicas arriman el hombro a la organización de la prueba con el objetivo de la declaración del entorno como Patrimonio de la Humanidad como telón de fondo.

La carrera de montaña cumple este año su undécima edición. El pasado 2017, para celebrar el décimo aniversario, incluyó como novedad una 'andaina' de 15 kilómetros en San Pedro de Montes a la que la organización ha decidido dar continuidad con un centenar de participantes, que se sumarán a los 200-250 estimados para el día grande de la Tebaida berciana.

tebaida6352