La TECOM de Ponferrada centra el debate en torno al bitcoin, las novedades tecnológicas y el periodismo digital – INFO BIERZO

La TECOM de Ponferrada centra el debate en torno al bitcoin, las novedades tecnológicas y el periodismo digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Ponferrada acogió este viernes la tercera edición de la TECOM (Jornada de Nuevas Tecnologías y Comunicación) organizadas por la red social Birttu, donde el debate giró en torno a la moneda digital (bitcoin y blockchain), las novedades en el mundo de la tecnología y el periodismo digital

Otras noticias

Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Diego Fernández, organizador de la TECOM / Foto: César Sánchez (ICAL)

 

Ponferrada se posicionó en el punto de mira del mundo digital y la conectividad este viernes durante la tercera edición de las jornadas TECOM sobre Nuevas Tecnologías y Comunicación, organizadas por la red social Birttu y el diario InfoBierzo.com, con la colaboración de la Asociación de Editores de la Prensa Española (AEEPP) y la Universidad de León. La capital del Bierzo acogió las ponencias de prestigiosos agentes del mundo digital y centró el debate en la moneda digital, el bitcoin y el blockchain, de la mano del experto Pablo F. Burgueño. El director de la revista tecnológica ‘Gadget’, David Bravo, puso de relevancia sorprendentes avances en nuevos dispositivos, plataformas y soportes. Asimismo, el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, expuso los retos del periodismo en la era de internet.

Al Hotel Ponferrada Plaza acudieron a las ponencias alrededor de 300 personas, entre ellos alumnos de las Universidades de León y Valladolid y distintos ciclos de Formación Profesional de centros bercianos. En lo relativo al Salón Arcade, suman miles de amantes de los videojuegos que disfrutaron de estas máquinas clásicas y videogames de los antiguos salones recreativos de finales de los años 80′ y comienzo de los 90′.

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Además, acudieron personalidades del ámbito político como el candidato Nº1 al Congreso de los Diputados del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón; así como otros representantes del equipo de Gobierno y de la oposición del Ayuntamiento de Ponferrada y de otros municipios bercianos; y el director de la CIUDEN, Arsenio Terrón.

El director de InfoBierzo.com y Birttu, organizador de la TECOM, Diego Fernández, inauguró la jornada garantizando a los asistentes que Ponferrada es una futura ‘ciudad startup’ que se convertirá en un polo tecnológico al servicio del talento de Internet. A tal efecto, puso de relevancia la implantación del postgrado de Programación, Páginas Web y Plataformas Móviles que se impartirá en el Campus de Ponferrada. Con todo, la capital berciana se postula como una lanzadera tecnológica que forme un Bierzo resurgido de sus cenizas porque, en palabras de Diego Fernández, “de la minería del carbón vamos a pasar a la minería de datos”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón / Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán / Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, alabó el valor de la TECOM para mostrar Ponferrada como un escaparate para las empresas del emergente sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El edil manifestó su compromiso con “convertir el municipio en un modelo de territorio inteligente” porque “las ciudades que no se preparen en el mundo digital estarán en desventaja”. En este sentido, garantizó inversión en tecnología y en desarrollo tecnológico por parte del consistorio.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con las telecomunicaciones en el mundo rural. “Nos debe preocupar generar una sociedad más justa a partir de garantizar la conectividad para los ciudadanos con independencia del lugar donde residen”, expuso. Por ello, hizo un llamamiento a las instituciones para “sumar esfuerzos por unos pueblos conectados y alcanzar una sociedad más avanzada, en constante progreso y que no deje a nadie atrás con barreras en las nuevas tecnologías”. Finalmente, el presidente de la institución provincial señaló el valor de los medios digitales como una “herramienta fundamental de la comunicación para una población más y mejor informada”.

Foto: César Sánchez / ICAL
Foto: César Sánchez / ICAL

 

Pablo F. Burgueño: bitcoin y blockchain

El experto en moneda digital Pablo F. Burgueño, también conocido por participar en el caso que dio origen al Derecho al Olvido contra Google en España, fue el encargado de ofrecer la primera ponencia de la jornada. Burgueño, que forma parte del grupo de expertos de Europol en criptomonedas y protección de datos, disertó sobre la idiosincrasia del bitcoin y el blockchain. Contó su experiencia iniciándose en el bitcoin, cómo obtuvo su primer bitcoin en 2011 por 100 euros y años después lo vendió por más de 10.000 euros.

Peculiaridades de su funcionamiento, regulación, vacíos legales, peligros, ventajas, curiosidades de esta moneda… fueron algunos de los asuntos que expuso Burgueño. Insistió en que “el Bitcoin no es solo una cosa de la que se habla en los medios de comunicación, es un flujo comercial que ya está en las calles”. Para ayudar a los asistentes a comprender su funcionamiento, aclaró que no se trata de un método de pago, sino de un medio de cambio, e hizo hincapié en que “no se trata de gastar o quemar dinero, sino de invertirlo”. Eso sí, aconsejó invertir “solo aquello que estéis dispuestos a perder, porque podéis perderlo todo”.

En conclusión, señaló tres ventajas concretas del bitcoin y el blockchain. La primera de ellas, para los negocios, pues “un negocio que utiliza blockchain hace que su valor en el mercado se multiplique por tres, porque es tendencia”. En segundo lugar, “permite hacer cosas que antes no se podían hacer o se hacían diferente”. Y, por último, aseguró que “las personas que hoy saben algo de blockchain multiplican su valor en el mercado por tres, saber algo de esta tecnología hace que consigan trabajo más rápido, y que accedan a ofertas a las que otros no pueden acceder”.

Foto: César Sánchez / ICAL
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

David Bravo y la revista tecnológica ‘Gadget’

 Con 30 años de periodismo a sus espaldas, David Bravo, director de la revista ‘Gadget’, expuso el estado del periodismo de tecnología hoy en día. Dividió su ponencia en dos partes; en la primera, expuso el conflicto al que se enfrentan los medios de comunicación como empresas cuyo objetivo es ganar dinero, siendo fieles al criterio de la objetividad, mientras lidian con las presiones e influencias externas. También habló sobre el intrusismo laboral en el gremio periodístico y el fenómeno ‘influencer’.

En la segunda parte de su exposición, puso el foco en la tecnología de consumo, la tecnología doméstica y las tecnologías que están cambiando de manera práctica nuestras vidas. Una lavadora que compra detergente en Amazon por sí misma, un cepillo de dientes conectado al móvil para efectivizar la higiene dental, hornos con cámara interna para comprobar el estado del cocinado, altavoces con asistente de voz, televisiones de última generación, coches que frenan y aparcan solos… La innegable presencia e influencia de las tecnologías en nuestras vidas está a la orden del día. Por otro lado, mencionó la naturaleza del conflicto de que determinados dispositivos espían a los usuarios, la importancia de controlar el 5G y la batalla tecnológica entre EEUU y China. Finalmente, analizó cómo opera y cómo influye la inteligencia artificial.

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Luis Miguel Torres y el periodismo en los nuevos medios

El director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, disertó acerca del periodismo en el medio digital. El recelo con que otros medios miran al periodismo digital, y el modo en que los ordenadores han cambiado la forma de hacer periodismo, fueron algunos puntos clave de su ponencia.

Torres expuso el origen, contexto y evolución del sector que “nació en una crisis seria del periodismo en general, una crisis de credibilidad, de objetividad, de mediación”. También analizó el papel de las redes sociales en el periodismo digital y puso de relevancia la responsabilidad de ser un periodista profesional.

Asimismo, puso sobre la mesa conflictos a los que debe enfrentarse el periodista en el medio digital. Cómo diferenciar entre lo que es interesante y lo que es importante, la novedad frente a la relevancia, la potencia de lo dramático, la dictadura del clic, la gratuidad, la inversión publicitaria, etc. Finalmente, presentó las nuevas narrativas surgidas en el umbral del periodismo digital, así como las potencialidades y las debilidades del sector.

Foto: César Sánchez / ICAL
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

  

Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo
Foto: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es