La ULE y Ciuden promoverán investigaciones y actividades conjuntas en ámbitos como el turismo, la energía o el sector agroforestal

La Universidad y la Fundación firman un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la provincia

21 de Febrero de 2020
Actualizado: 04 de Marzo de 2020 a las 10:47
Guardar
2020-02-21 Convenio ULE-CIUDEN-03_01
2020-02-21 Convenio ULE-CIUDEN-03_01
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, firmaron este viernes un convenio marco de colaboración que tiene el objetivo de promover investigaciones conjuntas en ámbitos como la energía o el sector agroforestal para fomentar el desarrollo en el territorio de la provincia. Ambas instituciones colaborarán para impulsar proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados en los que participen investigadores de los dos socios y promoverán, que podrán usar indistintamente las infraestructuras, instalaciones, equipamiento y servicios de la ULE y de Ciuden.

Además, el convenio suscrito también prevé la organización de cursos de verano y de extensión universitaria así como conferencias, exposiciones didácticas, jornadas y seminarios de divulgación científica. Con este acuerdo, se pretende fomentar la cooperación entre ambas instituciones y optimizar los recursos materiales y humanos en aquellas áreas de conocimiento en las que exista convergencia de intereses.

Al respecto, García Marín apuntó que “se trata de un convenio marco para el inicio de la colaboración, que será posteriormente desarrollado a través de acuerdos específicos con cada proyecto o actividad”. Además de las investigaciones conjuntas y las propuestas formativas, el rector destacó que el acuerdo también facilitará “la realización de trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales de los alumnos de la ULE”.

Por su parte, Terrón valoró la apuesta conjunta por parte de “dos instituciones cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del territorio” y destacó el papel de “referente nacional e internacional” de que gozan las instalaciones de Ciuden como valor añadido para el proceso formativo de los investigadores interesados en “proyectos de futuro ligados al almacenamiento energético, el desarrollo agroganadero y turístico”.

En esa línea, apuntó que los alumnos de ingenierías encontrarán en Ciuden instalaciones dedicadas a la producción y almacenamiento de la energía, mientras que los estudiantes de biología y medioambiente podrán conocer el trabajo llevado a cabo por Ciuden Vivero en el ámbito de la formación de personal para el mundo agroforestal. Por último, Terrón señaló que los estudiantes de economía y turismo pueden conocer las labores de dinamización de proyectos turísticos y de desarrollo territorial que lleva a cabo el Museo de la Energía.