La UME acude a limpiar la nieve en Villablino por el riesgo que supone la falta de electricidad – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La UME acude a limpiar la nieve en Villablino por el riesgo que supone la falta de electricidad

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Localidades bercianas también incomunicadas

El temporal de nieve en la provincia de León acarrea carencias en el suministro eléctrico de las localidades más afectadas

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

Un coche atrapado por la nieve en Caboalles de Abajo (Laciana)
La UME limpiando la nieve en Laciana / Foto: Twitter UME

 

El temporal de nieve en la provincia de León ha perjudicado especialmente la localidad de Villablino, cuyas espectaculares nevadas y los problemas de aislamiento en las telecomunicaciones que se han originado, han copado los medios de comunicación a nivel nacional. Tras casi 48 horas sin suministro eléctrico, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha acudido este sábado al mediodía a Villablino y Villaseca de Laciana para realizar tareas de limpieza de la nieve caída los últimos días. Según informa la Subdelegación del Gobierno en León, se han movilizado 110 militares y 20 vehículos para retirar las masas de nieve y hielo.

“La activación de la UME se ha producido ante el riesgo para la población que suponía, en algunos casos, la falta de fluido eléctrico y el aislamiento provocado en determinadas poblaciones de la zona por los episodios de nieve sufridos durante los últimos días”, exponen desde la Subdelegación. Se trata de personal perteneciente al V Batallón de intervención en Emergencias, que se está encargando de la limpieza de calles, ya que en algunos puntos las espesas capas de nieve alcanzan el medio metro de altura.

La falta de cobertura castiga a numerosas poblaciones de la provincia de León, a lo que la compañía Iberdrola responde que “tanto la nieve como las bajas temperaturas han provocado la generación de manguitos de hielo sobre los conductores de las líneas eléctricas, provocando su rotura, así como la caída de árboles sobre las líneas y aisladores rotos”. 

El Bierzo, también incomunicado

Además de Laciana, algunas localidades de la comarca del Bierzo también han padecido los estragos del temporal. Vecinos de la localidad de El Valle (en el municipio de Folgoso de la Ribera) han protestado este sábado porque suman ya más de 40 horas sin suministro eléctrico. Dicen los vecinos que “los cortes son un problema recurrente en esta zona, pero esta vez aún es más grave por su duración -desde las 4 de la madrugada del jueves- y por estar inmersos en plena ola de frío con nieve en las calles y muchas calefacciones sin funcionar”.

También sin luz está el pueblo Matarrosa del Sil, en el municipio de Toreno. En esta misma línea, en Tremor de Arriba (término municipal de Igüeña) han recurrido al abastecimiento mediante generadores. Mismo ‘panorama’ en Quintana de Fuseros, desde donde aseguran haber estado sin luz durante todo el pasado viernes y lamentan que la máquina quitanieves no acudió hasta el mediodía de este sábado.

Además, la Policía Municipal de Ponferrada tuvo que intervenir el pasado viernes en Espinoso de Compludo para retirar un árbol caído a causa de la nieve que bloqueaba el paso en una carretera. Los agentes también acudieron este sábado a la localidad de Bouzas para echar sal y facilitar la circulación en el pueblo.

En la misma situación se encuentran los pueblos del municipio de Páramo del Sil y Palacios del Sil, que sufren problemas en el suministro eléctrico desde el jueves. La caída de árboles sobre las líneas del tendido de luz habría perjudicado la telefonía y las comunicaciones en la zona, según informa Radio Bierzo.

Y es que 48 horas sin electricidad no son baladí. Las calefacciones en los hogares que se abastecen por el tejido eléctrico quedan inutilizadas, algo especialmente peligroso durante una ola de frío. Además de lo complicado que de por sí resulta no tener luz, hay que añadir el hecho de que muchos teléfonos pierden la conexión, con lo que en caso de emergencia se dificulta considerablemente solicitar ayuda. A todo ello se puede sumar la pérdida de alimentos perecederos almacenados en frigoríficos y congeladores, que tras dos días sin refrigerio derivan en mal estado.

Mientras los vecinos esperan a que se restablezcan los suministros, las instituciones se ven obligadas a tomar medidas de emergencia como la movilización de la UME en el caso del valle de Laciana. Similar es el caso de la localidad leonesa de Cármenes, a donde han acudido este sábado operarios de Iberdrola para intentar reparar las líneas eléctricas.

Nieve en El Valle
Nieve en El Valle
Nieve en El Valle
Nieve en El Valle
Caboalles de Abajo (Laciana)
Caboalles de Abajo (Laciana)
La UME limpiando la nieve en Laciana / Foto: Twitter UME
Dos operarios de Iberdrola intentan reparar las líneas eléctricas caídas en los pueblos del municipio de Cármenes (León) / Foto: Peio García (ICAL)
Un vecino de Pedrosa (León) despeja de nieve el acceso a su casa / Foto: Peio García (ICAL)
Una expaladora despeja la carretera entre Valverdín y Valdeteja (León) // Foto: Peio García (ICAL)
Foto: Peio García (ICAL)
Foto: Peio García (ICAL)
Nieve en San Cristóbal
Espectacular capa de nieve en Collada de Cerredo (Laciana)
Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es