La Uned de Ponferrada invita a un viaje de cuento a través de la historia de la Comarca con la exposición 'Menudo Bierzo'

Los textos de la periodista Diana Martínez y las ilustraciones de Lolo dan forma a una muestra que difunde los entresijos de la memoria berciana.

09 de Abril de 2018
Actualizado: 18 de Abril de 2018 a las 18:01
Guardar
Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_9

 

Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_4

Descubrir la historia del Bierzo a través de los textos de la periodista Diana Martínez y del dibujante Lolo. El Centro Asociado de la Uned en Ponferrada acoge desde este lunes la exposición itinerante ‘¡Menudo Bierzo! La historia de la comarca en un viaje de cuento’. La muestra, organizada por el Museo Marca de Cacabelos en colaboración con la Nueva Crónica, sumerge al visitante en un mágico viaje de la mano de Xardón, un duende divertido y aventurero que acompaña al visitante a través de los recovecos de una historia desconocida para muchos.

La exposición, formada por 17 paneles con las ilustraciones de Lolo en gran formato (150 x 150) recorrerá colegios, salas museísticas y bibliotecas de la Comarca en una andadura para difundir la cultura, el patrimonio y el arte del Bierzo entre niños y no tan niños.

Diana Martínez, periodista de la Nueva Crónica y autora del libro ha mostrado su orgullo por la gran acogida, aunque, según ha dicho, "ver que los niños están aprendiendo cosas con un trabajo que yo he hecho es lo que más me satisface".  Martínez y Lolo han formado el tándem perfecto para la creación de esta amena historia con buenos textos e ilustraciones que atraen la atención de los más pequeños.

La directora del Museo Arqueológico de Cacabelos, Silvia Blanco Iglesias, además profesora del Grado de Historia del Arte de la Uned, comisarió en su momento la exposición temporal en el museo cacabelense que visitaron más de 1.000 personas "No podemos estar más contentos de esta gran acogida", ha declarado.

Así, tanto el Ayuntamiento de Cacabelos, que ya colaboró en la primera edición, como el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada, han hecho público su apoyo para futuras ediciones.

Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_1

Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_10

Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_8

Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_7

Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_6

Exposicion Itinerante Menudo Bierzo Abril 2018 635_5