Destacado

Fotos: Ayuntamiento de Ponferrada

Estás en: La Universidad Feminista de Ponferrada abre sus puertas con “Papillons”, exposición que homenajea a las mujeres republicanas presas 
Fotos: Ayuntamiento de Ponferrada

La Universidad Feminista de Ponferrada abre sus puertas con “Papillons”, exposición que homenajea a las mujeres republicanas presas 

Han sido el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Bienestar Social, Lorena González y la autora de la exposición “Papillons: la palabra no dicha”, Lidia Martín Merino, los encargados de presentar esta mañana en el Museo del Bierzo de Ponferrada la exposición que pertenece al programa de actividades de la Universidad Feminista. 

Han sido el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Bienestar Social, Lorena González y la autora de la exposición “Papillons: la palabra no dicha”, Lidia Martín Merino, los encargados de presentar esta mañana en el Museo del Bierzo de Ponferrada la exposición que pertenece al programa de actividades de la Universidad Feminista. 

La exposición "Papillons" que pertenece al programa de actividades de la Universidad Feminista

Podrá verse en el Museo del Bierzo de Ponferrada hasta el próximo 20 de junio

El horario para verla es de martes a sábado, de 10.00 a 14:00 horas; y los domingos de 10.00 a 14:00 horas

El regidor de la capital berciana califica esta exposición como “tan interesante, tan emotiva, tan simbólica, tan en la línea de lo que defiende este equipo de Gobierno. Salvando sin duda una deuda que esta ciudad tenía con el feminismo y la memoria histórica”. “Los museos son espacios de memoria y este mucho más, porque fue lo que fue. Está bien recordar lo que ocurrió como medida de protección para que no vuelva a ocurrir nunca”, asegura Ramón acerca del espacio elegido para albergar esta obra, el Museo del Bierzo de Ponferrada, en el que podrá verse hasta el próximo 20 de junio.

 

 

 “Vamos a ver aquí en la antigua cárcel la violencia específica que sufrían las mujeres republicanas presas. Ejercicio de memoria, y democracia, también de feminismo e igualdad que es de lo que va esta Universidad feminista”, señala la concejala de Bienestar Social, Lorena González.

Mostrar la sistematización del sufrimiento y de la moral más perversa por ser republicanas y además mujeres, y revelar la cosificación a través de la evocación de las investigaciones eugenésicas del psiquiatra fascista Antonio Vallejo Nájera durante la reclusión de estas mujeres en las cárceles franquistas. Estos son los dos ejes temáticos de Papillons, la palabra no dicha.

El nombre elegido para la exposición “Papillons”, que en francés significa “mariposas”, “tiene que ver con algo que decía el psiquiatra del franquismo, Vallejo Nájera, que decía que las mujeres tenían que ser como mariposas. Las mujeres tenían que paralizar sus alas, debían procrear y cuidar la descendencia”, afirma el Alcalde. 

La creadora de esta obra artística, Lidia Martín, constata que su obra, “le ha llevado muchos años de documentación, es una obra acreditada, es decir, no hay nada que me haya inventado, todo está unido, está acreditado. No nos pueden decir que no existió, porque existió, y lo más terrible de todo es la sumisión que nos ha traído tantos años después”.

“Papillons, la palabra no dicha” cuenta también con la proyección de un cortometraje de cinco minutos, basado en entrevistas a reclusas en los años 40 del siglo pasado, en el que la voz del general franquistas Queipo de Llano invita (de forma subliminal) a los soldados fascistas a la violación de mujeres, un efecto que persiste en la memoria del público que recorre esta exposición.

El horario para verla es de martes a sábado, de 10.00 a 14:00 horas; y los domingos de 10.00 a 14:00 horas.

 

 

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59