La VIÑETA de la semana / Involución Industrial del Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Un fenómeno histórico en que se encuentra inmersa la Comarca del Bierzo, la involución industrial. Esta semana Naturgy -la antigua Fenosa con un nombre más ‘de gancho’- ha tirado de dinamita para volar la icónica torre de refrigeración de la central térmica de Anllares. Y así ha saltado por los aires todo un legado social […]

Avatar
Avatar

Últimas noticias

Un fenómeno histórico en que se encuentra inmersa la Comarca del Bierzo, la involución industrial. Esta semana Naturgy -la antigua Fenosa con un nombre más ‘de gancho’- ha tirado de dinamita para volar la icónica torre de refrigeración de la central térmica de Anllares. Y así ha saltado por los aires todo un legado social y económico para el Alto Sil.

Y lo han convertido casi en espectáculo, anunciando la hora de las voladuras y haciendo para las redes sociales vídeos sensacionales a cámara lenta y desde diversos planos. Incluso aéreos, como de aquel ojo de algún Dios que decide convertirnos cada vez más en ese paraíso perdido.

Y en el lado opuesto de la historia, esta semana las autoridades presentaban las restauraciones de los castillos del Sarracín y de Balboa, que se unen a los recuperados ‘castillo viejo’ de Ponferrada y el de Cornatel que hace poco reconstruía su casa ‘colgada’.

El resumen gráfico parece marcar un camino de recursos derribados y recursos que concentran nuestros esfuerzos en El Bierzo, y así lo recoge con su visión más crítica nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón.

Mientras derribamos el patrimonio industrial embobados a golpe de vídeo -y como adaptación casi mental para el momento clave en esta involución industrial: los cartuchos bajo Compostilla II – recuperamos nuestras murallas feudales de una Edad Media que luce más ‘moderna en la Comarca’. Son sin duda envidiables recursos turísticos, una apuesta por lo rural y por un sector terciario que pretenden convertir la referencia natural, paisajista y patrimonial del Bierzo, pero la pregunta es ¿SERÁ SUFICIENTE?

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es