La VIÑETA semanal / El gran juego del verano: 'el reto del viaducto en pie'

19 de Junio de 2022
Actualizado: 30 de Junio de 2022 a las 17:10
Guardar
distorsionada-viaducto-a6
distorsionada-viaducto-a6


Y cuando ya parecía que no podía ir a peor, los pilares de la calma se vuelven a caer.
Por si no había quedado claro con el primer derrumbamiento, como contestación 'natural' a esas explicaciones técnicas de "hubo un movimiento de tierras indeterminado..."; pues otro debió ser.
Eso o que esta infraestructura estaba en colapso por alguna incidencia constructiva, quién sabe.

La cuestión es que ese viaducto tiene por delante meses de reconstrucción, y para evitar ya más polémicas, la ministra avanzó en su visita, con avezada vista, que "se caerá también el otro tramo que queda en pie".

Y entre tanta calma, parece que han decidido que eso de reabrir el otro viaducto para ida y vuelta, pues hay que pensárselo, claro.
Quien se lo pensaría sin duda sería el conductor cargado de maletas este verano con su familia rumbo a Galicia. Eso de ver desde lo alto cómo el puente 'gemelo' presenta una escena más característica de películas como '2012' o 'El Planeta de los Simios' quizá no aporte mucha seguridad vial.

En todo caso, nuestro viñetista de cabecera, Daniel Buitrón, tira de esa visión ácida de la realidad para poner de relieve el asunto. Así los berciano tenemos 'el gran juego del verano, el reto hacia Galicia; ¿pasaría usted por el otro viaducto? El premio son unos días en Sanxenxo o un finde en Miño... ¡A JUGAR!'.

El Gobierno también tiene otra alternativa, haber construido hace 30 años  la autovía Ponferrada-Orense, que ahora daría salida a mercancías y personas hacia la Comunidad vecina. Pero ese es otro juego en el cual a los bercianos siempre nos sale a perder.