La VIÑETA semanal / El Hospital de campaña con los médicos 'abajo firmantes'

11 de Abril de 2021
Actualizado: 18 de Abril de 2021 a las 11:57
Guardar
vinte
vinte


 

Ponferrada es la quinta ciudad en población de Castilla y León, y aún mantiene pujanza como vector industrial y económico en la Comunidad. La capital de la Comarca, que tiene de todo a pequeña escala, está enmarcada en El Bierzo; un escenario de belleza natural y paisajista, y de buen vivir por aquello de tesoros patrimoniales perdidos en pueblos con encanto, buen yantar y buenas 'rondas' y hasta sitios 'instagrameables' :-)... No nos dejamos llevar (demasiado) por eso de que amamos nuestro territorio. Simplemente, no puede ser eso de que "no tenemos médicos porque al Bierzo no quiere venir nadie". Busquemos otras causas más obvias para ahondar en la falta de especialistas en el Hospital de cabecera para El Bierzo y Laciana.

Tal vez sea que el lugar, el edificio en sí, donde deben desarrollar su trabajo está hecho a remiendos (y quien pasa por allí lo padece), con salas y consultas improvisadas, pasillos que llevan a zonas improvisadas, habitaciones casi también se diría que improvisadas (por eso de los sillones de no sé qué desahucio aprovechados o las salidas de aire tapadas con periódico...). Y sobre todo la carga de trabajo con esperas que se van de toda hora cuando tienes la suerte de que hayan pasado esos ‘mesecitos’ hasta que te citan para una consulta de especialista o una prueba diagnóstica

¿Si fueras médico te gustaría pasar la mayor parte de tu día aquí?. Sólo puede enmendarse la respuesta con plazas de obligada cobertura, sin olvidar que se trata de la Sanidad Pública, y por tanto el sistema está obligado a proveer a los territorios de los recursos sanitarios PÚBLICOS que sean precisos. Y esta es una zona con 130.000 tarjetas sanitarias adscritas. Trabajan para el sistema público y cobran del contribuyente, deben, y por tanto deben estar donde se necesitan La administración también puede hacer más atractivo al (hospital del) Bierzo, articulando incentivos para retener a los médicos especialistas así como más  puntos para la carrera profesional o incentivos incluso económicos por plazas de difícil cobertura.

Toda esta escena dibuja la viñeta de la semana de nuestro artista de cabecera, Daniel Buitrón, que refleja la conversión del Hospital del Bierzo en una especie de centro de campaña que funciona en el trascendental caso de ONCOLOGÍA a base de visitas 3 tardes a la semana de los especialistas desplazados desde su centro hospitalario de León.

 

'Los abajo firmantes'

Y finalizamos con un 'toque' de atención a los Medios de Comunicación que esta semana han hecho un ejercicio de fe hacia las fuentes. Un comunicado de prensa de la 'cuestionable'  (por su estructura e identificación de responsables y portavoces) Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo, ponía de relieve lo evidente de la situación por falta de especialistas en el hospital del Bierzo; hasta ahí todo conforme... pero es que esa nota de prensa desde el @gmail de la plataforma VENÍA FIRMADO COMO "Médicos del Hospital del Bierzo". Y como tal lo colaron muchos Medios, desde digitales acostumbrados a los 'fakes' hasta consagradas emisoras venidas a menos en los últimos tiempos en eso de consultar fuentes.

InfoBierzo decidió hacer una simple llamada al teléfono de contacto de la plataforma para solicitar un documento de firma de los médicos que han apoyado ese comunicado enviado por el @gmail de la plataforma bajo la firma "Médicos del Hospital del Bierzo". Su respuesta rápidamente permitía poner en duda esa rúbrica como fuente de la queja: "Bueno, lo hemos pasado a médicos y están conforme"; ya pero no envían nada los médicos ni han firmado nada. Así las cosas, en InfoBierzo el titular fue "La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo denuncia que ..." y en estos Medios con fe en las firmas el titular terminó siendo (falsamente) "Los médicos del Hospital del Bierzo denuncian que ...".

Y claro, este es otro motivo por el cual los médicos también temen quizá venir a este Hospital  :-) porque terminan firmando cosas que no saben. Agradecemos a los jefes de servicio del Hospital que nos han llamado esta semana para agradecer ese matiz en la información y de paso mostrar su sorpresa por un comunicado que no conocían, aun firmándolo.