La voz de la memoria minera de Torre

El Día de Santa Bárbara se proyectará en el salón de actos del Ayuntamiento el documento audiovisual realizado por el Museo de la Siderúrgia y Minería de Sabero, que recoge los testimonios de 23 antiguos trabajadores del carbón, entre ellos cinco mujeres

29 de Noviembre de 2018
Actualizado: 04 de Diciembre de 2018 a las 14:53
Guardar
memoria-mineria-2
memoria-mineria-2

Ya no hay mina, pero la memoria de los pueblos mineros aún permanece y desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero de Sabero quieren rescatarla, recogerla y guardarla para que no se pierda a través de su proyecto 'Memoria oral de la minería'. Una iniciativa en la que participa el municipio de Torre del Bierzo, donde la pasada primavera se recogieron los testimonios de algunos trabajadores del sector minero y que ahora se convierte en un documento audiovisual que será proyectado el próximo martes, Día de Santa Bárbara, en el salón de actos del Ayuntamiento de esta localidad, a las 19.00 horas.

"La iniciativa parte del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, que nos invitaron a participar y estuvieron la pasada primavera haciendo las entrevistas para recopilar los testimonios de mineros del municipio", explica el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, que añadió que la colaboración municipal se ha centrado el facilitar el contacto con esos antiguos mineros y la cesión del salón de actos para grabar algunas de las entrevistas y ahora para su proyección. Y es que, reconoce Folgado, es difícil hacerse a la idea del fin de la actividad minera en el Bierzo.

Con noticia del cierre del pozo Salgueiro tan reciente, el alcalde muestra su tristeza por la situación que atraviesa el sector del carbón y el propio municipio, sin alternativas. "Se acaba con los que ha sido la forma de vida del Bierzo Alto y de nuestro municipio", afirma Folgado, que considera que lo deseable es "que esta situación revierta, que el carbón de esta zona sea reserva estratégica y que alguna mina pueda volver a funcionar". "Igualmente habrá que reinventarse y buscar otras alternativas", añade.

Según informó el director del MSM, Roberto Fernández, en Torre del Bierzo, una de las zonas más importantes en la historia minera de la región, se realizaron veintitrés entrevistas a antiguos trabajadores del carbón, entre los cuales hay cinco mujeres. Los testimonios recogidos en esta zona serán presentados a sus protagonistas y al público en general el martes en el acto de presentación, donde se hará entrega de una copia de su entrevista a cada participante.

Desde hace diez años

Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado ‘Miradas’, el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería. "Para el centro esta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública", señalan desde el museo, que recuerda que la actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector. "Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones,... que ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros que también se van yendo poco a poco y llevándose con ellos toda esa veta de sabiduría", añaden.

Para evitar esta perdida, el museo realiza entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero. Todos estos testimonios, que hasta la fecha superan los trescientos cincuenta, pasarán una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del MSM donde estarán a disposición de los investigadores.