La 'vuelta al cole' en El Bierzo arranca con 39.863 alumnos y 2.880 profesores

"Vienen contentos" afirma una madre en el Colegio Valentín García Yebra de Ponferrada. 

10 de Septiembre de 2021
Actualizado: 10 de Septiembre de 2021 a las 12:12
Guardar
VUELTA AL COLE DESTACADA.
VUELTA AL COLE DESTACADA.
  

 

Las aulas bercianas y de toda la provincia de León abren sus puertas un curso más, para recibir al alumnado después de las vacaciones de verano. Así, septiembre pone fin al periodo estival y arranca la vuelta a los centros educativos marcado por la presencialidad del conjunto de profesorado y alumnado. "Vienen contentos" afirma una madre en el Colegio Valentín García Yebra de Ponferrada. 

De esta manera, las familias ya se encuentran en las puertas de los centros educativos del Bierzo para acompañar a los pequeños en su 'vuelta al cole'. Con respecto a los gastos del inicio escolar, varios padres afirman que "la compra de libros, ropa, material escolar oscila desde los 300€ a los 1.000€" añadiendo que "esperamos que la presencialidad en los colegios es fundamental, ya que lo que vivimos durante el confinamiento domiciliario fue una locura". Por otro lado, desde la parte educativa de la vuelta a las aulas, Pilar Lago, directora del Colegio Valentín García Yebra afirma que "afrontamos este nuevo curso con mucha emoción y ganas" añadiendo que "confiamos en que las familias confíen en nosotros, al igual que el año pasado terminamos con éxito estamos seguros de que este año lo haremos igual, aunque lo que nos preocupa es la limpieza COVID-19". 

 



 

Novedades para el nuevo curso escolar 2021/2022 

La novedad de este año es la recuperación de las actividades extraescolares después de dos cursos marcados por la pandemia del coronavirus. El protocolo de organización y prevención para centros educativos en la comunidad, elaborado en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros, mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos, los grupos estables de convivencia para Infantil y Primaria entre 22 y 25 alumnos, y el uso de las mascarillas desde los 6 años. 

En este sentido, el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, ha señalado que el curso pasado “fue un éxito fruto de la colaboración de toda la comunidad educativa”. “Los alumnos dieron un ejemplo de disciplina, solidaridad y respeto a las normas establecidas”, ha puntualizado. Por esa razón, el curso que comienza mañana arranca con menos incertidumbre, más seguridad y más experiencia para que vuelva a ser un éxito en todo lo referido al COVID. 

 



 

En cuanto a obra nueva, están previstas seis actuaciones en la provincia cuya inversión asciende a 1.179.456 euros y se materializará en la ampliación de dos unidades en el CRA Lorenzana-Maestro Emilio Alonso (Carbajal de la Legua) y en el CRA Villacedré (Cembranos); así como en la realización de porches cubiertos en el EEI Parque de los Reyes, EEI San Pedro (en León), CEIP Peñalba (Ponferrada) y CRA Cerecedo (Trobajo del Cerecedo). 

Así, la secretaria territorial de la Junta en León, Ana Mª López Álvarez, acompañada por el director provincial de educación, Francisco Javier Álvarez Peón, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial los datos estimativos del inicio del curso escolar 2021-22 en la provincia, que cuenta con un total de 58.373 alumnos (516 más que el año anterior, es decir, un 0,89% más).

 



 

Transporte escolar y comedores

Por otra parte, la provincia contará con un total de 408 rutas de transporte escolar que movilizarán a 6.420 alumnos. 

Por lo que se refiere a los comedores escolares, se espera que funcionen 93 comedores escolares atendiendo a más de 5.300 alumnos.

Finalmente, los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole pueden ser utilizados por más de 1.550 niños leoneses, según las solicitudes presentadas a junio de 2021, en los 51 centros educativos inscritos a esta iniciativa.